España, en el ‘top 5’ de la inversión en ‘real estate’ en Europa: 6.100 millones hasta junio
14 ago 2018 - 11:05
En los primeros seis meses del año, en España se invirtieron 6.161 millones de euros en operaciones en el mercado inmobiliario. La cifra refleja la buena senda del real estate nacional, pero también aflora su fuerza en el mapa continental, donde se sitúa en el top 5 europeo en la tabla de los países que han movido más capital en el primer semestre.
Sólo Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda han percibido una mayor inversión inmobiliaria en la primera mitad del año, según un informe de la consultora Cbre publicado por Expansión. En su conjunto, en Europa se han superado los 120.000 millones de euros de inversión en real estate hasta junio.
España representa el 5% del total del capital que se ha desembolsado en el continente en el primer semestre de 2018. El mercado de referencia en Europa es Reino Unido, con una inversión de 34.400 millones de euros, si bien la cifra se redujo un 6% con respecto al mismo periodo de 2017. Igual caída ha registrado Alemania, el segundo en la lista, con 24.500 millones de euros.
El mercado inmobiliario español copó un 5% de la inversión total que se realizó en el ‘real estate’ europeo hasta junio
Más cerca de España se situaron Francia y Holanda, cuyos mercados inmobiliarios movieron 11.900 millones de euros y 10.000 millones de euros, respectivamente. Y tras el mercado nacional, Suecia amenaza el top 5 del real estate patrio con 5.100 millones de euros.
Las oficinas, las más activas
El mercado de oficinas fue el más activo en el primer semestre. Con 52.000 millones de euros, este segmento representó el 41% del total del desembolso en el inmobiliario europeo. A las oficinas le siguieron los activos alternativos (residencias de estudiantes, de la tercera edad o sanitarios, entre otros), con un 21%; el retail, que supuso el 20% de la inversión total; el logístico, con el 11%; y el hotelero, que acaparó el 7%.
Para lo que resta del año, el informe apuesta por un alza en las previsiones, apoyadas, entre otras cuestiones, por la recuperación del real estate en Cataluña, además del cierre de un notable número de grandes operaciones que ya están encaminadas. Con ello, Cbre prevé que 2018 finalice con un volumen de inversión inmobiliaria en España parecida a los 12.900 millones de euros que se registraron el pasado año.