Mercado

El precio de la vivienda sigue escalando: alza del 5% en 2024 y 4,7% en 2025

La explosión de la demanda será uno de los principales motivos por los que el precio de la vivienda continuará creciendo este año, según se desprende de las últimas previsiones del Observatorio Inmobiliario de Bbva Research.
El precio de la vivienda sigue escalando: alza del 5% en 2024 y 4,7% en 2025
El precio de la vivienda sigue escalando: alza del 5% en 2024 y 4,7% en 2025

EjePrime

2 ago 2024 - 13:02

El precio de la vivienda sigue subiendo. En un contexto donde la demanda se fortaleza y la escasez de producto prevalece, el mercado residencial español se seguirá encareciendo de cara al próximo año. Según datos recogidos por el Observatorio Inmobiliario realizado por Bbva Research, este año, los precios de la vivienda subirán un 5%.
 
Descontando el impacto de la inflación, el aumento sería del 0,7%. Para el próximo año, la entidad financiera anticipa un crecimiento más moderado de hasta el 4,7%, que sin tener en cuenta el aumento de precios, sería del 1,6%.
 
El documento apunta a una demanda residencial más elevada, motivada por factores como la caída de tipos de interés, la progresiva recuperación de la eurozona y unas previsiones demográficas más positivas.
 
Las previsiones de este año y el próximo van en línea con el comportamiento que han tenido los precios de la vivienda últimamente. En el primer trimestre, el valor del mercado residencial anotó una subida del 4,3%, registrando incrementos en todas las Comunidades Autónomas.
En comparación a la situación del mercado en 2008, únicamente Baleares y Madrid registraron precios de la vivienda superiores al boom inmobiliario de aquel entonces.
 
Las compraventas crecerán este año en torno al 4%, hasta 675.000 unidades transaccionadas. Para 2025, por su parte, el informe pronostica un alza del 3%, hasta casi 700.000 viviendas.
 
En cuanto a la oferta, la escasez de suelos finalistas, la reducida oferta de mano de obra, la incertidumbre regulatoria y el bajo presupuesto público destinado al residencial están provocando un nivel de producción bajo. Por otro lado, se espera que la iniciación de viviendas comience a crecer en lo que resta de año.
 
Otra información que se desprende del informe es que el esfuerzo de acceso a la vivienda se reducirá casi dos puntos interanuales este año. En la actualidad, Murcia y Castilla-La Mancha no alcanzan el 20% de la renta salarial, mientras que sólo en Madrid, País Vasco y Baleares supera el 35%.