El precio de la vivienda en el área metropolitana: aumenta en Madrid y retrocede en Barcelona
En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda en el área metropolitana de la capital ha aumentado un 3,5%, mientras que en la capital catalana se ha abaratado, con una caída del 0,1%, según datos del grupo Gloval.
16 ago 2024 - 13:10
El precio del extrarradio de Madrid y Barcelona, a doble velocidad. El precio medio de la vivienda en el área metropolitana de la capital española ha aumentado un 3,5% en el segundo trimestre, mientras que en la capital catalana ha anotado una leve caída del 0,1%. Son datos presentados en el XV Barómetro del Mercado Residencial publicado por el grupo Gloval.
En el último barómetro presentado por la compañía se destaca una subida generalizada en todos los municipios del área metropolitana de Madrid con la excepción de Alcorcón, donde los precios de la vivienda cayeron un 0,6%.
Entre los municipios madrileños que han registrado mayores incrementos de precio durante el trimestre se encuentran Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (7,2%), y Rivas VacíaMadrid (5,6%). Asimismo, en términos interanuales, el área metropolitana de Madrid es la que mantiene un mayor incremento, con un alza interanual del 11,6%, seguido de Alcobendas con un 11,4% y Móstoles con un 10,4%.
El precio en el área metropolitana madrileña se ha situado en 2.835 euros por metro cuadrado, mientras que en la catalana ha sido de 2.689 euros por metro cuadrado
En cuanto a precio por metro cuadrado, Madrid sigue siendo el municipio más caro con 4.148 euros por metro cuadrado al cierre de este periodo, aunque seguido muy de cerca por Pozuelo de Alarcón con 4.025 euros por metro cuadrado y Majadahonda con 3.704 euros por metro cuadrado. En su conjunto, el precio en el área metropolitana madrileña se sitúa en 2.835 euros por metro cuadrado.
El área metropolitana de Barcelona ha mantenido prácticamente en línea sus precios consecuencia de bajadas de precio más pronunciadas de municipios como Esplugues de Llobregat, con un descenso del 2,7%; Montcada i Reixach, con un 2,3% menos, y Cerdanyola del Vallès, con un 1,9% menos.
De los trece municipios que conforman el área metropolitana de la capital catalana, sólo cuatro de ellos han registrado un incremento del precio de la vivienda, destacando el aumento del 6,3% en Sant Adrià del Besós y el 3,6% de Sant Cugat del Vallès. En la variación anual, el área metropolitana catalana registra un aumento del 1,9%.
En Madrid, Alcobendas ha registrado el mayor aumento, con un 9,9% más, mientras que en Barcelona, ha sido en Sant Adrià del Besós, con un 6,3% más
Por su parte, entre los municipios con un precio más alto en área metropolitana de Barcelona al cierre del trimestre se sitúan Sant Cugat del Vallés, con 4.305 euros por metro cuadrado; Barcelona, con 3.934 euros por metro cuadrado; Sant Just Desvern, con 3.794 euros por metro cuadrado, y Esplugues de Llobregat, con 3.110 euros por metro cuadrado. En su conjunto, el precio en el área metropolitana catalana se sitúa en 2.689 euros por metro cuadrado a cierre del segundo trimestre.
El comportamiento por capitales también ha sido desigual en el periodo comprendido entre abril y junio: mientras que el precio en la ciudad de Madrid aumentó un 5,2%, en Barcelona se mantenía con una ligera subida del 0,1%. No obstante, ambas ciudades mantienen todavía una variación interanual positiva, con crecimientos del 11,6% y 3,4% respectivamente.
El presidente y consejero delegado de Gloval, Roberto Rey, ha expresado que “los datos del nuevo barómetro constatan la evolución positiva de los precios que venimos previendo desde finales del año pasado, con un crecimiento de entre el 2% y 3% que se estima para los principales mercados de Madrid y Barcelona al final del ejercicio”.
Rey ha añadido: “Un comportamiento que vendrá marcado por la evolución de los tipos, con posible bajada de los costes de financiación hipotecaria, el gap entre oferta y demanda en las grandes ciudades y unos costes de construcción que han crecido de forma muy relevante fruto de la especial situación de los factores de producción en la construcción; no obstante, nos vamos acercando poco a poco a los límites del esfuerzo de compra, que en definitiva marcan el límite de los precios, aunque esto depende lógicamente del tipo de activo residencial que estemos analizando”.