La inversión inmobiliaria en Barcelona cae un 16% en el primer semestre de 2024
El volumen registrado, que asciende a 967 millones, entra en la media de los últimos diez años y ha estado impulsado por la inversión en living (30%) y hotelero (29%). Se prevé una mayor actividad en la segunda mitad del año.
16 jul 2024 - 13:53
La inversión inmobiliaria en Barcelona ha caído un 16% el primer semestre de 2024. En concreto ha alcanzado 967 millones de euros, una cifra que se sitúa en línea con la media de los últimos diez años, según datos de Cbre.
De cara a la segunda mitad del año, la compañía espera que el volumen de inversión aumente y que se cierre 2024 con un incremento del 10% del capital destinado al el inmobiliario de la ciudad, hasta superar los 2.000 millones de euros.
La consultora destaca que la actividad inversora ha tenido un buen comportamiento entre abril y junio, con 496 millones de euros, un 5,3% más que el primer trimestre y un 23,4% más que el mismo periodo del año anterior.
Por sectores, living se ha consolidado como el principal foco de inversión en el primer semestre, con un 30% del total de la inversión, equivalente a 292 millones de euros, un 12% por encima de las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado.
A este sector le sigue el hotelero, con una cuota del 29% y un volumen de 285 millones de euros de enero a junio. Esta cifra representa una caída del 40%, explicada por el excepcional buen comportamiento de este sector durante el primer semestre de 2023 con la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofia Barcelona.
La inversión en hotelero ha caído un 40% debido al ejercicio excepcional de 2023
El sector de oficinas se consolida como el tercer sector que más inversión ha concentrado en el primer semestre, con 174 millones de euros, un 20% menos que el mismo periodo de 2023. En este periodo ha aumentado el apetito por la compra de oficinas para uso propios y el segmento MidCaps ha liderado la actividad.
“En los primeros seis meses del año destaca especialmente el buen comportamiento de los activos alternativos”, asegura el director de Cbre en Barcelona, Xavier Güell. “Este mercado ha concentrado 128 millones de euros, casi cuatro veces más que el año pasado (34 millones), impulsado por el sector de healthcare (109 millones de euros), un área con un gran potencial de desarrollo para Barcelona”, añade el directivo.
Entre las operaciones más destacadas se encuentra el desarrollo de un hospital en Sant Cugat por parte de HM Hospitales y la inversión en el nuevo Hospital Evangèlic de Poblenou. El sector retail, por su parte, ha registrado un volumen de 68 millones de euros, muy por encima de los 18 millones del año pasado. A este le sigue industrial y logística, con veinte millones de euros.
Cbre subraya que, en este primer semestre, ha continuado la tendencia iniciada un año atrás de protagonismo del perfil inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez, debido a un entorno de crédito más estricto. Esto ha provocado un incremento de las operaciones de MidCaps, con valores por debajo de los 50 millones de euros.
El ticket medio en la ciudad se situó en 18,3 millones de euros en 2023
El ticket medio de las transacciones inmobiliarias en Barcelona pasó de 26,2 millones de euros entre 2018 y 2022 en Barcelona a 18,3 millones de euros en 2023, un 30,2% menos. Este semestre ha aumentado ligeramente, hasta 18,9 millones.
Desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2021, las rentabilidades de los principales sectores inmobiliarios se han corregido al alza, especialmente en 2022. “Los datos del primer semestre muestran cómo la mayor corrección ya está hecha y se espera estabilidad en adelante”, apuntan desde la consultora.
“En la mayoría de las tipologías de activos ya se ha recorrido hasta el 90% del ajuste máximo esperado”, ha afirmado la responsable de Research Barcelona de Cbre, Marta Tarrío. La directiva añade que la enorme polarización de los distintos tipos de activos está provocando un incremento de las rentas y ocupaciones en los edificios de más calidad. “Este hecho se produce en paralelo al incremento de las prime yields, en contra de lo que solía suceder normalmente”, agrega Tarrío.