El Gobierno fija a finales de junio el fin de una desescalada en cuatro fases
El pequeño comercio podrá abrir a partir de la fase 1. Esta etapa comenzará el 11 de mayo siempre que se mantenga la contención de la pandemia.
28 abr 2020 - 18:42
Finales de junio. Esa es la fecha en que, si la pandemia continúa conteniéndose como hasta ahora, comenzará en España la nueva normalidad post-Covid19. Así lo ha apuntado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado cómo serán las distintas fases de la desescalada.
La transición será, insistió Sánchez, “gradual, asimétrica y coordinada” y el área de acción será la provincia, por lo que no se permitirán traslados entre provincias o islas mientres dure la desescalada.
La fase 0 es la de preparación de la transición. En este periodo se permitirá la apertura de locales y establecimientos siempre con cita previa para la atención individual, como realizan ya los restaurantes que atienden pedidos de servicio a domicilio.
El 11 de mayo, si se mantiene la contención de la pandemia, se entrará en la fase 1, que permite abrir al pequeño comercio
En la fase 1 o fase inicial se permitirán, en cada espacio territorial definido, algunas actividades como el pequeño comercio “bajo condiciones estrictas de seguridad”, excepto grandes centros comerciales. También se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años. En todas las fases, el uso de mascarilla es “altamente recomendado” en el transporte público.
En la fase 2, la intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio del aforo y garantías de separación. También se permitirán visitas a conferencias, con un tercio de su aforo habitual, y eventos al aire libre de menos de cuatrocientas personas sentadas. El curso escolar comenzará en septiembre, pero con excepciones como actividades de refuerzo o la realización de la EBAU.
La fase 3 es la avanzada. Entonces se flexibilizará la movilidad general, pero manteniendo el uso de mascarilla, y la limitación de aforo en los establecimientos se reducirá al 50% con una distancia mínima de dos metros.
El presidente prevé que a finales de junio todo el país encare ya la nueva normalidad, aunque manteniendo las medidas de higiene
Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus. “En el mejor de los casos, la etapa de transición tendrá una duración mínima de seis semanas, un mes y medio”, explicó Sánchez.
“Si todo transcurre como hasta ahora, a finales de junio estaríamos todos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos los territorios”, añadió. El 4 de mayo todo el territorio entrará en la fase 0, salvo Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Islas Canarias), que empezarán ya en la fase 1.
“El lunes 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos del plan pasarán directamente a la fase 1”, añadió Sánchez, que matizó que quincenalmente el Ministerio de Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores en cada provincia hasta aproximarse al calendario tentativo. Por último, una vez en la nueva normalidad, se mantendrán las medidas de higiene y protección personal.
Para elaborar el plan, el Ejecutivo ha analizado experiencias internacionales y entablado conversaciones con expertos, administraciones y representantes sociales. “Todo con un único y exclusivo objetivo: recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva”, incidió Sánchez.