Mercado

El BCE sigue su hoja de ruta y sube los tipos en 50 puntos básicos pese a la crisis bancaria

El miedo a una tormenta bancaria tras la caída de Silicon Valley Bank y el colapso en el de Credite Suisse no ha frenado a la autoridad monetaria europea, que ha subido el valor del dinero por sexta vez consecutiva, hasta el 3,5%.

EjePrime

16 mar 2023 - 16:45

BCE reunión marzo

 

La tormenta bancaria no frena a Lagarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su decisión de seguir elevando los tipos de interés otros cincuenta puntos básicos, hasta el 3,5%, pese al miedo a una nueva crisis financiera que se ha desatado esta semana tras la caída del Silicon Valley Bank y el desplome en bolsa de Credite Suisse.

 

La autoridad monetaria europea había avisado ya en las últimas semanas que iba a mantener su hoja de ruta y subir los tipos per sexta vez consecutiva, pero en las últimas horas los analistas planteaban la posibilidad de un alza más moderada, de 25 puntos básicos.

 

Para calmar el ánimo de los mercados, el BCE ha asegurado que cuenta con “todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona euro y preservar la transmisión fluida de la política monetaria”. Al contrario que en otras ocasiones, el BCE no ha desvelado el rumbo futuro de su política monetaria.

 

“El Consejo de Gobierno está ejecutando un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como sea necesario con el fin de mantener la estabilidad de precios en la zona euro”, ha detallado el órgano en un comunicado.

 

 

Durante la cumbre, la institución que preside Christine Lagarde también ha presentado nuevas proyecciones macroeconómicas. La institución considera que la inflación a medio plazo se está moderando y prevé que en 2025 estará al 2,1%. Para este año, el BCE proyecta que el aumento de los precios será del 5,3%, y se moderará hasta el 2,9% en 2024.

 

Durante la rueda de prensa posterior al comunicado, Lagarde ha asegurado que la lucha contra la inflación no tiene por qué erosionar la estabilidad financiera. Esta semana, la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse, que ayer llegó a caer casi un 25% en el selectivo suizo, ha avivado el miedo global a una nueva crisis bancaria.

 

Sólo la declaración del Banco de Suiza prometiendo una inyección de 50.000 millones de francos suizos en Credit Suisse ha podido contener la diáspora de la duda en los mercados europeos, que permanecerán atentos a la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (FED) la semana que viene. Según Bloomberg, el BCE ha avisado esta semana a los ministros de finanzas de la zona euro que algunos de sus bancos pueden presentar vulnerabilidades en los próximos tiempos.