El BCE sube los tipos de interés en 50 puntos básicos y anticipa nuevas alzas
2 feb 2023 - 16:30
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a elevar el precio del dinero. La institución europea ha subido los tipos de interés por quinta vez consecutiva, esta vez en cincuenta puntos básicos, hasta situarlos en el 3%, a la vez que ha anticipado nuevas alzas.
La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha adelantado que, en la próxima reunión de política monetaria que se celebrará en marzo, volverá a aumentar los tipos de interés otros cincuenta puntos básicos, elevando el precio del dinero hasta el 3,5%. Una vez acometida la subida de marzo, el BCE evaluará la senda de su política monetaria.
En vista de la elevada inflación subyacente que aún perdura sobre el euro, el organismo considera que “mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación al moderar la demanda, a la vez que sirve de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.
El organismo ha matizado que las futuras decisiones sobre los tipos de interés continuarán dependiendo de los próximos datos que salgan a la luz, “siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión”. La entidad monetaria europea también ha elevado en cincuenta puntos básicos la facilidad de crédito, hasta el 3,25 %, y la facilidad de depósito, hasta el 2,5%.
El BCE asegura que sus futuras decisiones dependerán de los próximos datos que salgan a la luz
Tras una primera subida de tipos de cincuenta puntos en julio, dos incrementos de 75 puntos básicos en octubre y septiembre y un último aumento en diciembre de otros cincuenta puntos, esta es la quinta subida consecutiva de tipos que ejecuta el BCE en los últimos meses, que ha situado el precio del dinero en su nivel más alto desde finales de 2008.
La nueva alza en los tipos de interés ejecutado por el BCE llega después de que la inflación de la eurozona cayera siete décimas en enero, hasta el 8,5%. La estadística, que encadena tres meses consecutivos de moderación y parece haber tocado techo, sigue lejos del 2% al que ambiciona llegar el BCE.
Pese a las reiteradas subidas del precio del dinero, la economía de la zona euro ha esquivado de momento la recesión, registrando una subida del 0,1% en el último trimestre de 2022 y una expansión del 3,5% en el conjunto del año. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento económico se estancó entre octubre y diciembre, con una expansión de tres décimas.