Mercado

De Villaverde a Sant Andreu: ¿dónde se encarece más la vivienda en España?

Los barrios más caros de Madrid y Barcelona a cierre de 2018 fueron Chamberí y Sarrià-Sant Gervasi, con un precio medio por metro cuadrado que alcanzó 4.744 euros y 4.551 euros, respectivamente.

J. Izquierdo

3 ene 2019 - 04:57

De Villaverde a Sant Andreu: ¿dónde se encarece más la vivienda en España?

 

 

El efecto de la mancha de aceite del mercado residencial continuó en 2018 en las grandes capitales españolas. En Madrid y Barcelona, los mayores incrementos en el precio de la vivienda se registraron en Villaverde y Sant Andreu, con subidas del 25,6% y del 18%, respectivamente, según datos de Tinsa.

 

El barrio madrileño cerró 2018 siendo todavía el más asequible para la compra de una casa en la capital española, con un precio medio de 1.648 euros por metro cuadrado, según el informe Imie que elabora trimestralmente la tasadora Tinsa. De hecho, el esfuerzo financiero que supone la compra de vivienda en este distrito continúa estando por debajo de la media de Madrid: este gasto copa, de media, el 17,3% de las rentas familiares.

 

 

 

 

El precio medio del parque residencial de Villaverde ya se acerca al de otros distritos de la capital española como Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel, todos ellos con incrementos de más del 10%.

 

El segundo barrio donde más subió el precio de la vivienda fue Ciudad Lineal, que registró un alza del 21,6%, hasta 2.854 euros por metro cuadrado. La vivienda en Vicálvaro y San Blas, por su parte, registró aumentos del 19% y 16,6%, respectivamente, hasta fijar un precio medio de 2.119 euros y 2.342 euros por metro cuadrado.

 

 

 

 

Todos ellos siguen lejos, sin embargo, de los distritos con la vivienda más cara de Madrid. En 2018, Chamberí completo su sorpasso sobre Salamanca, tras encarecer un 15,2% su parque residencial. El céntrico barrio de la capital española cerró el año con un precio medio de 4.744 euros por metro cuadrado, frente a los 4.737 euros por metro cuadrado que se pagan de media en Salamanca, que registró un incremento del 5,9%.

 

El top 5 de los barrios con el precio de la vivienda más elevado lo coparon el distrito Centro, con 4.409 euros por metro cuadrado y una inflación del 10%; Retiro, con 3.864 euros por metro cuadrado y una subida del 5,5%, y Arganzuela, donde los pisos costaban de media a cierre de año 3.748 euros por metro cuadrado, tras registrar un incremento de precios del 15,4%.

 

 

Sant Andreu y Gràcia, en lo alto de la escalada de precios en Barcelona
En Barcelona, Sant Andreu registró el mayor incremento de precios en la vivienda, con un aumento del 18%. El gasto en vivienda que realizaron las familias que residen en el barrio supuso el 23,5% de sus rentas.

 

El encarecimiento de la vivienda se expandió también a otros distritos como Nou Barris y Horta Guinardó, donde la vivienda se encareció un 9%, un punto por encima del incremento medio en la capital catalana.

 

 

 

 

A diferencia de Madrid, un barrio caro como Gràcia fue el segundo que más inflación registró en su mercado residencial. En este distrito, el precio medio de la vivienda alcanzó 4.005 euros por metro cuadrado, tras registrar un aumento del 13,7%.

 

Gràcia se acercó en el último año a los precios de la vivienda de Sarrià Sant-Gervasi y Les Corts, los dos barrios más caros de Barcelona, con un valor medio por metro cuadrado y activo de 4.551 euros y 4.050 euros, respectivamente.

 

 

Otras grandes capitales
En otras grandes capitales españolas como Valencia, Sevilla o Zaragoza, el precio de la vivienda también creció a doble dígito en 2018, según el informe de Tinsa. En la capital del Turia, Rascanya registró un aumento del 32,4%, lo que elevó el precio medio de los pisos en la zona hasta 1.181 euros por metro cuadrado.

 

Por su parte, en Sevilla, Triana marcó en el cuarto trimestre la mayor alza de precios en la vivienda hispalense con un aumento del 14,2%, frente al 8,7% de inflación registrado en Nervión y el 8,5% del Casco Antiguo. En el histórico barrio hispalense, la vivienda alcanzó un precio medio por metro cuadrado de 2.100 euros, aunque el Casco se mantuvo como el distrito más caro con 2.611 euros.

 

La parte antigua fue la que más se encareció en Zaragoza. La vivienda en el distrito del Casco Histórico aumentó su precio un 13,3%, hasta 1.398 euros por metro cuadrado, por delante del Centro, que se mantuvo como el distrito más caro de la capital aragonesa en 2018 con un precio medio de 1.864 euros por metro cuadrado.

 

 

Los distritos con mayor esfuerzo financiero
En paralelo al aumento de los precios del mercado residencial en Madrid y Barcelona, el esfuerzo financiero que realizaron las familias para la compra de una nueva casa también continuó incrementándose en 2018.

 

En el distrito de Salamanca, en Madrid, el gasto que realizaron las familias en vivienda copó el 43,4% de sus rentas, superando por poco el de Moncloa-Aravaca, donde el esfuerzo financiero ascendió al 43%.

 

En Barcelona, el barrio donde más recursos se destinaron para la adquisición de una vivienda fue Sarrià-Sant Gervasi, copando el 48,9% de la renta, un nivel “excesivo”, según Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa. “El esfuerzo financiero necesario para la compra de viviendas sigue al alza y alcanza cotas muy elevadas en Madrid y Barcelona”, sentencia el directivo en el informe de la tasadora.