La inversión inmobiliaria en España moderará hasta el 15% su crecimiento en 2025, según Cbre
El retorno del capital internacional, la reducción de los costes de financiación y el atractivo de la divisa europea serán los principales factores dinamizadores de la inversión, con un mercado robusto para todos los sectores.
20 ene 2025 - 18:36
El real estate, al alza, pero más lentamente. La inversión inmobiliaria en España creerá un 15% en 2025, lo que supone una moderación en el ritmo de crecimiento frente al 20% que avanzó en 2024, si bien seguirá por encima del promedio de la inversión en el periodo 2015-2019.
El retorno del capital internacional, la reducción de los costes de financiación y el atractivo de la divisa europea frente al dólar serán los principales factores dinamizadores de la inversión, de la mano de un mercado de ocupación que continuará siendo robusto para todos los sectores.
Son algunas de las conclusiones del último informe Real Estate Market Outlook 2025 de Cbre, que recoge un volumen total de inversión en el entorno de los 16.000 millones de euros, frente a los 14.000 millones de 2024, una previsión que, no obstante, podría verse incrementada si aumenta el cierre de operaciones corporativas, siguiendo la tendencia observada en los últimos meses.
En cualquier caso, la incertidumbre en el plano geopolítico y los interrogantes acerca de las implicaciones de la agenda económica estadounidense mantendrán cierta cautela entre los inversores, especialmente durante los primeros meses del año, a la espera de una reducción de la volatilidad en los mercados financieros.
El volumen total de inversión, en unos 16.000 millones, frente a los 14.000 millones de 2024
El sector residencial se mantendrá como el preferido en Europa y concentrará entre el 30% y el 35% de toda la inversión inmobiliaria, al seguir la oferta reducida en comparación con la demanda, que seguirá estirando los precios un 5,3%.
El hotelero copará entre un 20% y un 25%, con unas previsiones que apuntan a un crecimiento del 3,4% en el número de viajeros, al mismo tiempo que el retail atraerá otro 20% de la inversión, gracias a la desaceleración del ritmo de avance del comercio electrónico, la mejora en activos existentes centrada en la experiencia del cliente y las condiciones de financiación más favorables.
En cuanto al resto de sectores, el informe destaca que en las oficinas cobrará protagonismo la conversión de espacios a otros usos como el residencial, y en el logístico la alta demanda y limitada oferta de producto nuevo mantendrá en ascenso la tendencia de las rentas prime.