Mercado

De Carmina Ganyet a Oriol Barrachina: ¿qué leen los directivos del ‘real estate’?

Novelas, grandes reportajes y alguna biografía dominan las lecturas de cabecera de los principales directivos del sector inmobiliario en el Día del Libro, que no se olvidan de los grandes clásicos.                       

De Carmina Ganyet a Oriol Barrachina: ¿qué leen los directivos del ‘real estate’?
De Carmina Ganyet a Oriol Barrachina: ¿qué leen los directivos del ‘real estate’?
Freezing Order de Bill Browder, Mirall Trencat de Mercè Rodoreda o La rebelión de los buenos, de Roberto Santiago, entre las recomendaciones de los directivos para este día del libro.

EjePrime

23 abr 2024 - 05:00

En momentos de mercado convulso, los clásicos han cogido fuerza entre los directivos del sector inmobiliario al señalar sus lecturas de cabecera en el Día del Libro. Aunque también ha habido hueco para alguna ópera prima, un reportaje de investigación o un thriller trepidante. Como cada 23 de abril, EjePrime ha pedido a los directivos del sector una recomendación literaria, en este caso, ¿qué libro se volverían a leer? Las novelas han dominado la lista, acompañadas de algún gran reportaje y manuales para levantar una compañía.

 

Carmina Ganyet, chief corporate officer de Colonial, se volvería a leer Freezing Order de Bill Browder, traducida al español como Orden de Embargo. En él, narra cómo se convirtió “en el enemigo número uno de Vladimir Putin al exponer su campaña de robar y lavar cientos de miles de millones de dólares… y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino”, según narra la descripción del libro.

 

Su autor, Bill Browder, es presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, y conocido crítico del gobierno de Vladímir Putin, después de que su abogado ruso, Sergei Magnitsky, muriera en una prisión de Moscú. “Esta obra no sólo revela los entresijos del sistema legal ruso, sino que también destaca las implicaciones internacionales de la corrupción”, explica Ganyet, añadiendo que “aporta una profunda comprensión de las complejidades del poder y la justicia en un mundo interconectado”.

 

También es un thriller, aunque de ficción, la recomendación de Beatriz Toribio, secretaria general de Apce (Asociación de Promotores y constructores de España). Toribio volvería a leerse La rebelión de los buenos de Roberto Santiago, una novela negra que la directiva recomienda “por su suspense, buena narrativa e interés, aunque en algunos momentos es desgarrador”.

 

 

“Sólo conocía a Roberto Santiago por la saga de los Futbolísimos, que devoran mis hijos. ¡Fue una grata sorpresa comprobar que existen autores que enganchan a pequeños y adultos!”, añade la directiva.

 

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, no se ha podido decidir por un solo libro y ha recomendado tres, uno de cada género. En novela histórica, el directivo recomienda El Médico, de Noah Gordon, mientras que, en ensayo, volvería a leer Sapiens, de Yuval Noah Harari. El primer ejecutivo de Aedas también recomienda un libro científico, sobre física cuántica, la obra Hiperespacio, de Michio Kaku.

 

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de Cbre España y Latinoamérica, rescata una de las obras más recomendadas de los últimos años: Momentos estelares de la humanidad, del austriaco Stefan Zweig, para reflexionar del momento actual a través de la historia. “Se trata de un autor muy aclamado que ha cobrado una nueva relevancia por las similitudes en algunos aspectos de la realidad actual con la de principios de siglo en Europa”, señala Ramírez-Escudero.

 

“En este caso, nos recuerda cómo nuestra realidad se construye sobre momentos asimétricos en su importancia y lo hace con una capacidad narrativa y una brillantez que deslumbra, con mucho ritmo al ser historias cortas y llevarnos entre siglos y geografías de un modo apasionante”, describe el directivo, que concluye describiéndolo como “una joya”.

 

Oriol Barrachina, consejero delegado en España de Cushman&Wakefield, se lanza con una novela contemporánea. Se trata de Ocells, de Albert Domenech i Costafreda, publicada el pasado septiembre, la ópera prima del autor y que el directivo admite que se trata de “un libro difícil de encontrar de un escritor poco conocido”.

 

“Lo volvería a leer porque emociona de principio a final el valor y la determinación del protagonista de perseguir la libertar y la coherencia con uno mismo, a pesar de las durísimas circunstancias del contexto y el momento histórico”, sostiene Barrachina, quien añade que el largo viaje del protagonista “está perfectamente acompañado por un relato muy bien enlazado de valores, vínculos y tabús de la amistad, la familia y el entorno social”.

 

 

Anna Gener, consejera delegada de Savills en Barcelona, recomienda un clásico de la literatura catalana: Mirall Trencat, de Mercè Rodoreda, como un libro que volvería a leer, de hecho, ya lo ha releído en varias ocasiones. “Es un libro que he leído varias veces, en diferentes etapas de mi vida. De pequeña, me quedé atrapada con la trama que atraviesa las tres generaciones de una misma familia. De adolescente, me impresionó la profundidad de los personajes femeninos y de adulta, he disfrutado mucho con el simbolismo que recorre toda la obra”, explica la directiva.

 

Gener reflexiona sobre como “el espejo simboliza el paso del tiempo, el gran tema de esta novela y el jardín, es casi otro personaje de la novela, el marco que define el mundo de la familia protagonista”.

 

Marta Gràcia, consejera delegada el coworking Cloudworks, recomienda otro clásico, este de la literatura británica, Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. “Lo volvería a leer sin dudarlo porque, además de la trama que relata, es una magnífica narración histórica de una época y te permite descubrir de forma continuada e indagar en un periodo crucial para entender muchas cosas que suceden hoy en día”, sostiene la directiva.

 

Por su parte, Antonio Mañas, consejero delegado y cofundador de la empresa de financiación alternativa Wecity, recomienda la obra de Peter Thiel, Zero to One, del mundo empresarial. “Thiel argumenta que el verdadero progreso proviene de crear algo nuevo, de 0 a 1, en lugar de simplemente mejorar lo que ya existe. Explora temas como la importancia de la monopolización del mercado, la creación de una visión única y la construcción de empresas que cambien el mundo”, apunta Mañas.