¿Qué se lee en el ‘real estate’? Novela histórica, ‘bestsellers’ y mucho negocio
Las recomendaciones de los profesionales del sector para el Día del Libro van desde novelas como Los años de peregrinación del chico sin color, de Murakami con títulos de negocio empresarial, como La biblia de la inversión inmobiliaria, de Esmeralda Gómez.
21 abr 2023 - 04:56
Mucho management empresarial, aunque también novela, sobre todo histórica. Estas son las principales temáticas entre las recomendaciones de un nutrido grupo de directivos del real estate consultados por EjePrime con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo domingo 23 de abril.
Entre los títulos propuestos, destacan los relacionados con la gestión de corporaciones empresariales y manuales para impulsar el negocio de las compañías, con el foco en el real estate. Por ejemplo, Ariadna Belver, vicepresidenta de Wires y fundadora de Belver&Co, recomienda Revolución Proptech, de Anna Puigdevall, Vicenç Hernández y Gustavo López.
“Es un libro escrito por tres grandes expertos que analizan la transformación e innovación que se está produciendo en el inmobiliario y reflexionan sobre la necesidad de que todas las empresas y profesionales sean agentes activos de este cambio tan necesario del sector”, explica.
Precisamente una de las autoras de Revolución Proptech, Anna Puigdevall, directora general de Anai y AIC y tesorera de Fiabci España, selecciona Organizaciones exponenciales, de Michael S. Malone, Salim Ismail y Yuri Van Geest. “Este último explica a la perfección cómo cambia el mundo y cómo las empresas que saben entenderlo crecen mucho más rápido”, reseña Puigdevall.
Entre las recomendaciones, encontramos libros que hablan de ‘proptech’, funcionamiento del sector inmobiliario y reflexiones sobre nuevos productos residenciales
Sara Arranz, gerente de Tres Habitat, apunta a La biblia de la inversión inmobiliaria, de Esmeralda Gómez, ya que “supone una introducción al mercado inmobiliario, de imprescindible lectura para futuros inversores, donde se abarcan todos los aspectos fundamentales que intervienen en la compraventa de inmuebles”, destaca.
Arantxa Goneaga, socia de Círculo Legal Barcelona y experta en derecho inmobiliario, recomienda Personal shopper inmobiliario: el método nexitum, de Helena Gallardo y Jordi Clotet. “Es un libro inmobiliario de referencia tanto para las personas del sector como para cualquier particular que decida comprarse un inmueble”, apunta.
También hay sitio para urbanismo y nuevos productos de residencial. Anna Gener, directora general de Savills en Cataluña, aconseja La Revolución de la proximidad: de la ciudad mundo a la ciudad de los 15 minutos, mientras que Marta Torres Vilas, directora de márketing y comunicación en Urban Campus, propone We live together: Coliving and urban design de Niklas Maak.
Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de Sima, aconseja La revolución de las canas, de Iñaki Ortega y Antonio Huertas, porque “estudia con gran rigor el fenómeno de la longevidad de los seres humanos y las oportunidades que aparecen de creación de nuevos productos y servicios para una franja de la población que será cada vez más numerosa: la de los mayores activos”.
También hay sitio para urbanismo y nuevos productos de residencial, con libros que reflexionan sobre la ciudad de los quince minutos o el ‘coliving’
Mercedes Blanco, consejera delegada de Fincas Blanco y fundadora y consejera delegada de la administración de fincas Vecinos Felices explica que El árbol de las ventas, de Nello D´Angelo, “es fundamental para llegar al éxito inmobiliario, ya que es una guía de cómo lograr mediante el trabajo sistemático los objetivos inmobiliarios que te propongas mediante un método diario que se basa en la constancia, comunicación PNL y gestión del tiempo”.
Ángel Serrano, cofundador y consejero delegado de Zityhub señala Empresas que crecen con Alma, de Ángel Bonet. “Este libro afronta los grandes retos de la humanidad y cómo las empresas pueden ayudar a impactar positivamente, y que su éxito empresarial vaya más allá del beneficio económico, buscando un impacto positivo e igualitario en las personas y una sostenibilidad en el planeta”, apunta Serrano sobre el libro de Bonet.
Por su parte, Elena Cuberos, directora general de Exxacon, selecciona un ejemplo paradigmático de crecimiento empresarial con Made in Japan, de Akio Morita, fundador de Sony. “Morita nos cuenta cómo creó la empresa en 1946 y cómo evolucionó con tesón, insistencia e intuición, además de con innovadoras estrategias comerciales, hasta convertirse en un gigante tecnológico”, señala Cuberos.
Entre las reseñas, se encuentran grandes autores de la literatura universal, como Hemingway o Murakami
También hay sitio para los clásicos. Íñigo Torroba, consejero delegado de Civislend, recomienda El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway, mientras que Carmina Ganyet, directora corporativa de Colonial, destaca Los años de peregrinación del chico sin color, del japonés Haruki Murakami.
Por su parte, Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, recomienda Diez Horas con Antonio López, un libro en que el pintor de Tomelloso (Ciudad Real) conversa con el editor Alberto Arnaut sobre su trayectoria y el arte. Además, el directivo también sugiere Hijos de la Fábula, del escritor Fernando Aramburu. “Tragicómico final de dos jóvenes que aspiran a convertirse en militantes de ETA mientras la banda ha decidido cesar su actividad criminal”, señala.
Lola Alcover, secretaria general del Consejo General de Coapi España, aconseja El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, por ser “una novela dinámica y muy refrescante, enormemente divertida y con un trasfondo ligeramente ácido”.
Los textos sobre la Antigua Roma destacan en la categoría de novela histórica
La novela histórica también está presente en las lecturas recurrentes de los directivos del inmobiliario, con un protagonismo especial de la Antigua Roma. Miquel Laborde, director de Laborde Marcet, recomienda La Trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo: Los Asesinos del Emperador, Circo Máximo y La Legión Perdida, mientras que Luis Jaime Antonio, director de gestión de activos de Hines se decanta por la serie novelesca Águila, de Simon Scarrow, que repasa el vasto Imperio Romano a través de la voz de sus dos protagonistas: dos legionarios.
Siguiendo con relatos históricos, el consejero delegado de Activum, Antonio Lodeiro, recomienda Münich, una novela histórica del escritor Robert Harris. “En un momento en los que una guerra se ha instalado en plena Europa, este libro nos explica, envuelto en una trama enriquecida, una rima anterior a nuestra Historia: la génesis y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial”, señala Lodeiro.
Otras lecturas apuntan hacia una reflexión de la condición humana. Jose Manuel Villanueva, cofundador de 011h recomienda Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo, de Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund, porque es “un libro que aporta cierta dosis de optimismo y que explica por qué somos más pesimista de lo que en realidad deberíamos ser”.
Las recomendaciones también recogen reflexiones sobre el optimismo, el fracaso o el equilibrio en la vida diaria
Josep Vera, director Regional de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), recomienda El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi y Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker. “Ante tanta incertidumbre vivida y por vivir Eker nos ayuda a recordar, la importancia que tiene el estar siempre preparándose, formándose y trabajando duro”, explica.
Lorena A. Zenklussen, consejera delegada de Comprarcasa, se decanta por El éxito más grande del mundo, de Og Mandino. “Lo he releído recientemente, recordando las claves para tener propósitos claros, superación de frustraciones o fracasos, la búsqueda de una vida plena en bienestar y un sentido más íntimo de lo que es realmente el éxito”, señala.
Finalmente, Cristina Pérez de Zabalza, directiva de la división de retail de Cushman&Wakefield, sugiere la lectura del libro de ficción La Palabra, de Irving Wallace, y también Los Cuatro Acuerdos, de Miguel Ruiz. “Creo que es muy interesante el enfoque que da sobre el equilibrio, el balance, los pesos, el no dar nada por sentado, ni hacer suposiciones, el no predisponernos…”, señala sobre este último.