Mercado

Asval propone a Isabel Pardo de Vera como relevo de Joan Clos en la presidencia en 2024

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler llevará a la junta electoral de la asociación el próximo 20 de diciembre la propuesta de nombrar la que fue secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asval propone a Isabel Pardo de Vera como relevo de Joan Clos en la presidencia en 2024
Asval propone a Isabel Pardo de Vera como relevo de Joan Clos en la presidencia en 2024
Asval propone a Isabel Pardo de Vera como relevo de Joan Clos en la presidencia en 2024

EjePrime

15 dic 2023 - 12:58

Asval renueva su liderazgo. La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha propuesto como presidenta a Isabel Pardo de Vera como relevo de Joan Clos a partir del próximo 1 de enero de 2024.

 

Asval llevará a la junta electoral de la asociación el próximo 20 de diciembre la propuesta de nombrar la que fue secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hasta su salida en febrero envuelta en la polémica por los trenes que no accedían a los túneles de Asturias y Cantabria.

 

El nombramiento de Pardo de Vera, que anteriormente había sido presidenta de Adif entre junio de 2018 y julio de 2021, relevaría en el cargo al exministro de Industria, Turismo y Comercia y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, que vence ahora su cuatrienio en el mandato.

 

Por su parte, la llegada de la ex secretaria de Estado de Transportes, cargo que asumió en 2021, al frente de Asval está pendiente del visto bueno de la Oficina de Conflicto de altos cargos. De esta forma, el relevo no sería oficial hasta iniciar 2024.

 

 

 

 

Asval es la principal asociación que representa al segmento de la oferta en este mercado de alquiler. Cuenta con más de 6.000 asociados, siendo el 95% de ellos particulares con una o dos viviendas en alquiler.

 

La asociación defiende “el derecho de los más de dos millones de arrendadores que hay en España, promover un mercado del alquiler más amplio, profesionalizado y transparente que permita mejorar el acceso a la vivienda y alcanzar los estándares de calidad de los países de la Unión Europea en política de vivienda”.

 

En marzo, la asociación presentó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) 2.000 reclamaciones de pequeños y medianos propietarios solicitando al Estado compensaciones por el daño patrimonial causado por el tope a las subidas del alquiler al 2% en la renovación de los contratos en 2022.

 

Asval calcula que durante el tiempo que estará en vigor la medida, en el periodo 2022 - 2023, cada propietario perderá 2.000 euros de media por vivienda alquilada. “Más del 75% de los propietarios en España son particulares con una o dos viviendas”, destacaba María Andreu, directora general de la Asval. “Con esta reclamación, los pequeños propietarios denunciamos que el Estado carga sobre nosotros el problema de la vivienda en España, que es responsabilidad de la administración”, explicaba Andreu.