VGP y Allianz compran activos logísticos en Europa por 364 millones de euros
Los trece edificios adquiridos por la joint venture de ambas compañías están ubicados en España (7), Italia (4), Holanda (1) y Rumanía (1). Los ingresos brutos estimados de la operación ascienden a 233 millones de euros.
18 mar 2022 - 10:14
Operación de calado en el mercado logístico europeo. VGP y Allianz Real Estate, mediante su joint venture VGP European Logistics, se han hecho con trece edificios logísticos ubicados en España, Italia, Países Bajos y Rumanía por 364 millones de euros.
Los activos se reparten en nueve edificios en cinco nuevos desarrollos de VGP y otros cuatro edificios logísticos recién terminados que se desarrollaron en parques logísticos previamente transferidos a la joint venture.
Los trece edificios adquiridos por ambas compañías están ubicados en España (7), Italia (4), Holanda (1) y Rumanía (1). Según ha anunciado la compañía, los ingresos brutos de esta operación ascienden a 233 millones de euros.
Las compañías han comunicado que los ingresos generados se destinarán a la adquisición de nuevos terrenos para desarrollo de plataformas logísticas y la financiación de proyectos existentes en construcción, además de otros proyectos que comenzarán en breve.
Tras el cierre de esta operación, la cartera actual de VGP European Logistics consta de 32 edificios que representan alrededor de 642.000 metros cuadrados de superficie alquilable (Sba), con una tasa de ocupación actual del 99,8%.
La cartera actual de VGP European Logistics consta de 32 edificios, con alrededor de 642.000 metros cuadrados de superficie alquilable
La compra de VGP y Allianz confirma el buen momento del segmento logístico en el Viejo Continente, que durante el año pasado concentró una inversión de 40.400 millones de euros, el segundo mejor registro de los últimos diez años.
El inicio de año ha seguido la buena tendencia registrada y diversas compañías han anunciado grandes operaciones inmologísticas con el objetivo de cubrir el gap en términos de oferta que sobrevuela el mercado europeo. La consultora Savills cuantificaba en 8,6 millones los metros cuadrados logísticos de producto necesario para cubrir la demanda europea hasta 2025.
A mediados del pasado enero, el fondo alemán Aquila constituyó Aquila Capital Southern European Logistics (Acsel) con el objetivo de constituir una cartera de activos inmologísticos en países del sur de Europa, incluyendo Italia, España y Portugal, con una inversión estimada de 1.500 millones de euros.
Otro ejemplo es Cbre IM, que recientemente ha adquirido a Hillwood Investment Properties una cartera de activos logísticos en EEUU y Europa por 4.900 millones de dólares (4.325 millones de euros). La cartera se compone de 54 activos, 33 de los cuales se ubican en Estados Unidos, y 24 en Alemania, Polonia y el Reino Unido que suman en total 2,63 millones de metros cuadrados repartidos entre almacenes y centros de distribución y logística.