Montepino invierte 300 millones en la promoción de 500.000 metros cuadrados de logística
La inmologística impulsa la diversificación de una cartera muy centrada en la zona centro con proyectos en otras áreas del mercado español. El salto internacional y una apuesta por los centros de datos, otras opciones que la promotora baraja.
28 feb 2022 - 05:00
Montepino pisa el acelerador. La empresa controlada por Bankinter Logística y gestionada y participada por Valfondo, la sociedad de la familia Vera, prepara inversiones de 300 millones de euros durante este ejercicio para la promoción de diez activos inmologísticos en el mercado español.
Montepino cuenta en la actualidad con una cartera de 1,1 millones de metros cuadrados logísticos, el 85% de ellos en la zona centro de España. La empresa está desarrollando diez nuevas plataformas, que suman medio millón de metros cuadrados, buscando una diversificación con proyectos en Castellbisbal (Barcelona), Málaga, Alicante (2) y Barberà del Vallès (Barcelona). Todo ello, sin olvidar la zona centro con nuevos proyectos en Torija (Guadalajara), Illesca (Toledo), Marchamala (Guadalajara), Coslada (Madrid y Ruiseñores (Guadalajara).
“Montepino cuenta con el crecimiento garantizado en los próximos diez años gracias a los recursos de los clientes de banca privada de Bankinter”, señala Juan José Vera, director general de la inmologística, en un encuentro con EjePrime.
“Montepino cuenta con el crecimiento garantizado gracias a los recursos de Bankinter”, señala su director general, Juan José Vera
Otras áreas que la promotora está analizando para desarrollar sus plataformas son Córdoba, Valencia (Cheste y Riba-roja) y Zaragoza. Pero, una vez consolidada su presencia en el mercado español, Montepino busca dar el salto exterior. Para ello, acaba de fichar a Ben Alogo, un ejecutivo que con el cargo de director de expansión internacional se encargará de analizar las características de los diferentes mercados logísticos de Europa en los que la promotora con sede en Zaragoza podría implantarse en un futuro próximo.
“Analizaremos un mercado de forma independiente de acuerdo a sus características particulares y, una vez realizado este ejercicio, decidiremos cómo abordarlo: con una alianza con un socio local, con la adquisición de una empresa del país, con la apertura de una oficina propia…”, explica Vera. Portugal, Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa e Italia son algunos de los mercados que la promotora ya está analizando. La diversificación, sin embargo, no concluye aquí. “Estamos estudiando entrar en inversiones en otro tipo de activos, como los centros de datos”, apunta Vera.
Bankinter Logística cuenta como accionistas a Bankinter (6,5%), Valfondo (5,1%) y alrededor de 1.600 accionistas minoritarios procedentes de la banca privada de Bankinter, que se reparten el resto del capital. La empresa ultima ahora su conversión en socimi para pasar a cotizar en bolsa. “Estamos analizando en qué mercado, porque tenemos varias posibilidades, y será una manera de dotar de liquidez a nuestros accionistas”, señala Vera.
Bankinter Logística ultima su conversión en socimi para pasar a cotizar en bolsa y dar liquidez a sus accionistas
Montepino comenzó a construir su cartera en 2017, gracias a una alianza entre Valfondo y Cbre Investment. Este último vehículo desinvirtió el año pasado en una operación de alrededor de mil millones de euros y fue sustituido como accionista de referencia por Bankinter Logística.
Sobre una posible burbuja en la inmologística, el director general de Montepino se muestra tajante: “No hay burbuja, porque la demanda es muy fuerte y el avance de la logística hace que sea muy difícil, ya no aprovechar sino incluso reformar inmuebles antiguos, por lo que hay mucha necesidad de nuevas plataformas”.