Montepino invertirá 200 millones de euros este año tras elevar sus ingresos un 65%
La socimi logística de Bankinter y Valfondo entregó en el año 2023 activos logísticos con una superficie bruta alquilable de más de 220.000 metros cuadrados, lo que contribuyó al avance de los ingresos por alquiler.
7 may 2024 - 09:55
Montepino invertirá 200 millones de euros este año tras elevar sus ingresos un 65%
La socimi logística de Bankinter y Valfondo entregó en el año 2023 activos logísticos con una superficie bruta alquilable de más de 220.000 metros cuadrados, lo que contribuyó al avance de los ingresos por alquiler.
Montepino analiza nuevas inversiones tras crecer en 2023. La socimi logística, promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, incrementó sus ingresos por arrendamiento en 2023 un 40%, hasta 36,6 millones de euros, según un comunicado emitido por la compañía.
Este repunte se produjo por el aumento de la actividad promotora de la compañía, que entregó en el ejercicio activos con una superficie bruta alquilable de 220.500 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 51% respecto al año anterior. Montepino busca seguir aumentando su cartera y prevé invertir 200 millones de euros en la promoción de nuevos proyectos, según ha informado Expansión.
En paralelo a la evolución de su actividad de promoción logística, Montepino impulsó mejoras en materia de eficiencia operativa que le permitieron incrementar los ingresos netos en un 46%, hasta los 31,5 millones de euros. Todo ello contribuyó al crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó los 19,5 millones de euros, un 65% más que en 2022.
Montepino cuenta con una cartera con un GAV de 1.252 millones de euros
La socimi (que cotiza en Euronext Access París) consiguió en 2023 un total de 209 millones de euros de financiación verde para cinco proyectos logísticos, en un entorno marcado por el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.
Tras el ajuste de valor de los activos, la compañía anotó unas minusvalías contables de 168 millones de euros, lo que la condujo a un resultado consolidado negativo de 156,8 millones de euros, frente a los 32,6 millones de euros de beneficio de hace un año.
El valor bruto de los activos de la socimi (GAV, por sus siglas en inglés) se situó en los 1.252 millones de euros, lo que supone un 3% más que a finales de 2022. “En la medida en que los tipos de interés empiecen a bajar y los desarrollos actualmente en construcción entren en operación y arrendamiento, las yields aplicadas por los valoradores deberían comprimirse, recuperando así valor el conjunto de la cartera de la socimi”, añade la socimi.
A cierre de 2023, la cartera de la socimi contaba con una superficie bruta alquilable de 1,9 millones de metros cuadrados. En número, estaba compuesta por 51 activos logísticos, de los que casi la mitad se correspondían con naves operativas (25), en tanto que el resto eran suelos en ubicaciones estratégicas en las principales rutas de transporte destinados al desarrollo y a la futura promoción (quince) e inmuebles en construcción (once).