Industrial

Merlin paraliza proyectos logísticos por riesgo de “sobreoferta”

Ismael Clemente alerta de la llegada de un nuevo ciclo como consecuencia del encarecimiento de la financiación. “Los proyectos logísticos especulativos los tenemos parados”, afirmó.

EjePrime

2 jun 2022 - 09:23

Merlin paraliza proyectos logísticos por riesgo de “sobreoferta”

 

 

Merlin da la voz de alerta. El consejero delegado de la inmobiliaria, Ismael Clemente, aseguró ayer que la inmobiliaria ha paralizado proyectos logísticos ante “un riesgo de sobreoferta a medio plazo”. Clemente hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se está celebrando estos días en Barcelona.

 

“Nosotros todos los proyectos logísticos especulativos los tenemos parados y solo desarrollamos inmuebles prealquilados”, sostuvo Clemente. “La logística se tiene que adaptar al riesgo de sobreoferta a medio plazo, que no empaña la tendencia de crecimiento pero que puede hacer daño a algunos fondos”, añadió.

 

La inmobiliaria ha optado, por el momento, por no desarrollar una serie de suelos logísticos que están en su cartera, a excepción de un solar en Cabanillas, en pleno Corredor de Henares, donde “la demanda es fuerte”. Merlin está pendiente de una licencia para un proyecto logístico en Lisboa y está desarrollando un pequeño activo en Sevilla. También opta al desarrollo logístico de Barajas que Aena ha sacado a concurso.

 

“Si se para algo el crecimiento habrá una contracción de la demanda y, entonces, es normal que se produzca una crisis de sobreoferta”, explicó el directivo, que alertó también del “amateurismo” que está llegando al subsector donde “compañías de seguros que nunca lo han hecho están entrando” en logística.

 

 

 

 

Más allá de este apunte, Clemente reiteró que actualmente la apuesta inversora de Merlin está puesta en los centros de datos con cuatro proyectos en Barcelona (Zona Franca), Getafe-Madrid, Bilbao y Lisboa.

 

Respecto al encarecimiento de los costes de la construcción, señaló que espera que entre un año y dos vuelvan a niveles más bajos. “Está en Europa todo un poco parado por esto y, en el caso de las promotoras residenciales en España, erosionando sus márgenes porque no pueden trasladar el alza a los precios finales del producto”, afirmó.

 

El consejero delegado de Merlin avisó también de un cambio de ciclo que se prepara en el sector inmobiliario ante el encarecimiento de la financiación como consecuencia del alza de la inflación y la subida de tipos de interés. “Los bancos están cerrando el grifo: vienen curvas”, señaló. “Pero que nadie piense que será como en 2008, cuando el nivel de apalancamiento del sector era del 70% porque ahora es del 40%”, apuntó.

 

En todo caso, explicó que la desinversión de la cartera Tree de locales comerciales a Bbva por 1.987 millones de euros se enmarca en esa visión del entorno. “Con esta venta, el loan to value de Merlin ha pasado del 39,2% al 31% y el coste de la deuda se ha reducido de 115 millones de euros anuales a 74 millones. “Estamos muy preparados por lo que pueda pasar”, concluyó.