Merlin prevé inversiones de mil millones en ‘data centers’ y logística
22 abr 2022 - 09:30
Merlin apuesta fuerte por los centros de datos y la logística. La inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente ha presentado un plan estratégico que contempla inversiones por más de mil millones de euros en los próximos cinco años para crecer en el mercado de data centers y logística.
En una presentación realizada a inversores, la compañía anunció ayer una inversión de 596 millones de euros para impulsar cuatro centros de datos que se ubicaran en Bilbao, Barcelona, Lisboa y Madrid (Getafe), con una capacidad inicial prevista de 70 MW aunque el potencial de estos activos puede llegar a los 236 MW.
La inmobiliaria española ya selló un acuerdo el pasado abril con Edged Energy, filial de Endeavour, para la instalación de estos data centers. La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a las baterías que aportarán desde la planta de Noblejas y permitirán el uso de energía renovable 24/7 y aumentarán significativamente su fiabilidad.
La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin
Las ubicaciones de Madrid y Barcelona tendrán una capacidad aproximada de 20 MW cada una y los data center campus ubicados en Bilbao y Lisboa tendrán la infraestructura necesaria para poder construir instalaciones a hiperescala con más de 100 MW de capacidad cada uno (20 MW en primera fase).
Por lo que respecta a la inversión en logística, Merlin destinará 346 millones de euros hasta 2026 en nuevos desarrollos, por los cuales calcula que obtendrá unas rentas brutas anualizadas adicionales de 35,1 millones de euros.
El interés por los centros de datos en España ha ido creciendo en los últimos años y, de hechpo, según el ránking elaborado por la consultora Arcadis, el año pasado, el país se posicionó como la trigésima economía del mundo más atractiva para levantar un data centers, y la mejor del sur de Europa. A escala mundial, el país más atractivo del mundo para invertir en centros de datos es Estados Unidos, seguido de Singapur. En Europa, los mejores clasificados son Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.