Industrial

La inversión logística se desploma un 56% en el primer semestre

La situación macroeconómica retrasa la toma de decisiones, sobre todo en Madrid y Barcelona. Los Tier 2 se reivindican copando más de la mitad del volumen transaccionado, según JLL.

Albert Berrocal

20 jul 2023 - 05:00

La inversión logística se desploma el primer semestre del año en España

 

 

 

El alza de tipos y el endurecimiento de la financiación ahogan la inversión logística. El sector logístico español captó 630 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un descenso interanual del 56%, según los últimos datos publicados por JLL.

 

Dejando de lado el contexto macroeconómico, la caída también se explica por el cierre de dos portfolios (de unos 600 millones de euros) durante la primera mitad de 2022. Excluyendo estas operaciones, el volumen de inversión logística del primer semestre de 2023 desciende un 28% respecto al mismo periodo de 2022. 

 

La consultora añade que los primeros seis meses del ejercicio se han caracterizado por un incremento de la inversión en mercados fuera de Madrid y Barcelona. De hecho, la inversión en mercados periféricos ha pasado a representar el 53% de la inversión total. Estos datos se justifican, en gran medida, por la compra de Angelo Gordon a Uvesco de cuatro naves logísticas en el País Vasco y Cantabria.

Los fondos han continuado siendo los más activos del mercado en el primer semestre, acumulando el 83% del volumen total transaccionado y aumentando su peso con respecto al primer semestre de 2022 (56%). Por contra, los inversores privados han seguido acumulando, al igual que en 2022, un volumen residual (4% del total), dado su perfil más conservador en momentos de incertidumbre.

 

No obstante, JLL confía en que la desglobalización de las cadenas de suministros, un fenómeno al alza tras la pandemia y el conflicto en Ucrania, mantenga su solidez en las previsiones de demanda de espacio logístico. Además, la consultora enfatiza la cantidad de naves obsoletas que caracterizan al mercado logístico español, confiando en las posibilidades que estos espacios tienen como futuras naves modernas que sean capaces de cumplir con los requisitos ESG.

 

 

 

 



En la misma dirección, JLL apunta que la desaceleración económica también se hace patente en los datos de contratación, que muestran que durante el primer semestre de 2023 la absorción logística ha retrocedido un 30% respecto al mismo periodo de 2022.

 

El caso de Madrid es muy representativo en cuanto al descenso en la contratación. Si bien ha alcanzado los 185.000 metros cuadrados en el segundo trimestre, la cifra supone un descenso del 6% trimestral y del 45% interanual. En el caso de Cataluña, la absorción alcanza los 100.000 metros cuadrados durante el segundo trimestre, un 25% menos que hace un año y una reducción del 55% en la comparativa trimestral.

 

Más allá de estos registros, el informe de JLL augura una consolidación en la demanda del espacio logístico, impulsada por mejoras estratégicas en la cadena de suministros y los requisitos ESG. Sin embargo, la misma predicción considera que el ritmo de abosrción disminuirá respecto a los dos años previos, cuando se alcanzaron cifras récord en contratación.

 

 

 

 

 

 

Por último, JLL apunta que las rentas han continuado al alza durante el segundo trimestre del curso. En Madrid, la renta prime se sitúa en los 6,5 euros por metro cuadrado al mes en la primera corona, con una subida del 8% anual, lo que representa el mayor nivel de rentas desde 2009. En Barcelona, la renta prime se alza hasta los 7,5 euros por metro cuadrado al mes en la primera corona, un 7% superior en comparativa anual, lo que significa el nivel de rentas más elevado desde 2011.


Respecto las rentas mínimas, JLL subraya un incremento generalizado tanto en Barcelona como en Madrid. Para finales de 2023, el informe estima un crecimiento anual de las rentas que oscile sobre el 5% en Madrid y el 3% en Barcelona, con una predicción final para los próximos cuatro años que indica un alza de las rentas de alrededor del 2,5% anual en ambos mercados.