La disponibilidad logística en Europa se eleva hasta el 3,4% en el tercer trimestre
Los mercados logísticos de España, Alemania y Polonia registraron los mayores incrementos de absorción en comparativa trimestral, aunque sólo Italia mejora el take up respecto al tercer trimestre del año anterior, según Cbre.
9 nov 2023 - 16:03
El logístico europeo surfea el cambio de ciclo. La contratación logística en los principales mercados logísticos europeos se situó alrededor de los 5,7 millones de metros cuadrados en el tercer trimestre de 2023, lo que supuso un aumento del 15,5% intertrimestral, debido en parte a algunos acuerdos XXL de fabricación y automoción, según los datos publicados recientemente por Cbre.
Sin embargo, la contratación durante el tercer trimestre de 2023 se mantuvo un 14% por debajo respecto a la absorción del tercer trimestre de 2022. Además, la cifra de contratación en los nueve primeros meses del año se sitúa un 30% inferior a la del mismo período del año pasado.
Los mercados de España, Alemania y Polonia registraron las mayores mejoras intertrimestrales, con 400.000 metros cuadrados, 1,7 millones de metros cuadrados y 900.000 metros cuadrados respectivamente. Sólo Italia, con 700.000 metros cuadrados contratados, mejoró el take up respecto al tercer trimestre del año anterior.
La cifra de contratación en los nueve primeros meses del año se sitúa un 30% inferior a la del mismo período del año pasado
Cbre también destaca que la absorción neta agregada se mantuvo positiva en el tercer trimestre, aunque un 39% menos respecto el año anterior. Además, la tasa media de disponibilidad logística aumentó aproximadamente en 50 puntos básicos en comparativa intertrimestral, hasta alcanzar el 3,4%, lo que supone una tasa de desocupación menor respecto a 2019.
Respecto la nueva oferta, las entregas continuaron moderándose durante el tercer trimestre del ejercicio, y el total cayó un 8,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Por último, aunque se desaceleraron a un solo dígito, los alquileres prime continuaron al alza. En lugares como Rotterdam, las desocupaciones aumentaron más de 100 puntos básicos intertrimestrales, pero aún se completaron algunos acuerdos que llevaron los alquileres prime a niveles récord, superando los cien euros por metro cuadrado al año.
La renta prime más alta continúa registrándose en la zona de las Midlans de Reino Unido, que superan los 120 euros por metro cuadrado al año. Los alquileres más baratos se concentran en Bratislava, con alrededor de 62 euros por metro cuadrado al año. Madrid se sitúa en la franja media de la clasificación, con una renta prime que friega los ochenta euros por metro cuadrado al año.