Grupo Venanpri vende 53.000 metros cuadrados de espacio industrial a un inversor privado
Los activos transaccionados son los centros de producción del fabricante y distribuidor de herramientas agrícolas y profesionales. Una vez completada la venta, seguirán albergando las operaciones de este grupo empresarial.


26 mar 2025 - 11:14
Grupo Venanpri avanza. La compañía ha vendido 53.000 metros cuadrados de espacio industrial a un inversor privado. Según ha informado en una nota, la consultora inmobiliaria JLL ha asesorado a este grupo empresarial en la venta y posterior arrendamiento (sale & leaseback) de tres activos industriales con localizaciones estratégicas en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Esta cartera suma cerca de 53.000 metros cuadrados de superficie.
Esta empresa es un fabricante y distribuidor mundial de herramientas agrícolas y profesionales. Los activos transaccionados son los centros de producción de la compañía en España y, una vez completada la venta, seguirán albergando las operaciones de este grupo empresarial.
Alberto Martull, director de corporate capital markets & data centre de JLL España, afirma que “esta operación de sale & leaseback combina el mantenimiento de la actividad económica de los activos de la empresa y la optimización de su balance; hay un creciente interés en este tipo de transacciones que permiten desbloquear el valor de los inmuebles propiedad de compañías cuya actividad fundamental no es la gestión de activos inmobiliarios”.
Los inmuebles de Venanpri están a medio camino entre Francia y las principales ciudades españolas
Estos activos están situados en ubicaciones estratégicas para la fabricación y distribución tanto nacional como internacional, por su situación a medio camino entre Francia y las principales ciudades españolas. Los inmuebles cuentan con conexiones con las principales vías de comunicación del área: A-636, A-1 y AP-1 y AP-8, entre otras, y se encuentran, además, a menos de 50 km del aeropuerto de Vitoria, el cuarto más importante por volumen de carga en España.
También Iroko Zen
Una de las operaciones más recientes en el segmento industrial en Guipúzcoa fue la protagonizada por la socimi francesa Iroko Zen, que cerró en enero, con el apoyo de Iroko Iberia, una operación de compra de un activo industrial situado en esta provincia por algo más de cinco de millones de euros. Esa fue también una operación de sale & leaseback con una compañía en el sector de la máquina herramienta, cuyo nombre no fue desvelado.
La operación supuso una yield en torno al 8% e iba ligada a un contrato de alquiler de obligado cumplimiento por doce años. Ese inmueble cuenta con una superficie de cerca de 8.000 metros cuadrados, por lo que el volumen de la transacción fue de 5,15 millones de euros. Entonces, el vendedor fue asesorado por Cbre, mientras que Iroko Zen contó con el apoyo de Areizaga Inmobiliaria.