Hotel Villa Padierna encarga a JLL su venta para antes de fin de año
El hotel marbellí tiene problemas y debe cambiar de manos, para ello el empresario Ricardo Arranz ha encargado formalmente a la consultora que busque un comprador dispuesto a la adquisición por un valor de 150 millones de euros.


12 mar 2025 - 09:22
Nueva operación en marcha. El empresario Ricardo Arranz ha encargado a la consultora JLL la búsqueda de un comprador que esté dispuesto apagar 150 millones de euros en que valora el emblemático hotel marbellí Villa Padierna Palace antes del final del presente ejercicio. Arranz ha dado el paso de ponerse en manos de una gran consultora internacional después de dos años de contactos infructuosos con diferentes interesados, y menos de un año después de haber firmado con el fondo Ben Oldman una financiación que debe devolver antes de primavera de 2026, según publica El Confidencial.
La firma fundada en Luxemburgo por Isaac Benzaquen ha otorgado un préstamo al dueño de Villa Padierna. Esta gestora ofrece financiación de último recurso a empresas con problemas para acceder a la financiación tradicional, a costa de unos intereses que, en este caso, ascienden al 18% y con un corto plazo de devolución.
En el caso del lujoso hotel marbellí, sus problemas empezaron hace tres años, cuando Santander vendió al fondo Bybrook (ahora Polus) los préstamos que tenía concedidos a diferentes sociedades de Arranz, financiaciones que la entidad presidida por Ana Botín había heredado del desaparecido Banco Popular.
El empresario ha hablado con diversos interesados que, conscientes del difícil momento que atravesaba, han negociado la compra del hotel
Uno de esos créditos era de Futuros Mobiliarios, entidad cabecera de 36 sociedades, entre las que destacan el Hotel Villa Padierna Palace, el futuro Four Seasons Resorts, el golf resort de Los Flamingos, el Hotel Balneario Thermas de Carratraca y el Palacio Trinidad Grund en Málaga.
Bybrook llegó a instar el concurso de acreedores de Futuros, pero Arranz consiguió frenarle al demostrar estar al día de sus obligaciones bancarias y pagar las deudas que tenía con Hacienda y Seguridad Social. Dos años después, ya con el préstamo de Ben Oldman en su caja, Arranz ha saldado parcialmente su deuda con Polus y ha conseguido sacar a la sociedad del concurso.
En todo este tiempo, el empresario ha hablado con diversos interesados que, conscientes del difícil momento que atravesaba, han negociado la compra del hotel. El fondo Emin Capital fue el que estuvo más cerca de entrar en el exclusivo establecimiento e, incluso, llegó a poner una oferta encima de la mesa.
El fondo dirigido por Jordi Badia encargó al bufete Pérez Llorca hacer una due diligence y llegó a valorar el hotel en 140 millones de euros. Pero, en el último momento, las conversaciones se rompieron porque trató de recortar este importe. Villa Padierna tiene en el Hotel Miguel Ángel un espejo en el que mirarse. El cinco estrellas madrileño también llevaba muchos años en el mercado, pero ningún inversor terminaba de poner sobre la mesa los más de 200 millones de euros que pedía su entonces dueño, el inversor británico Nadhmi Auchi.