Industrial

El sector inmologístico mantiene el ritmo en Madrid y se dispara en Cataluña y Valencia

En el segundo trimestre del ejercicio, la capital española mantuvo su mínimo ajustable de absorción al 32%, mientras que el suelo catalán creció un 68% respecto al mismo periodo del año anterior y el valenciano escaló un 4,6%.  

El sector inmologístico mantiene el ritmo en Madrid y se dispara en Cataluña y Valencia
El sector inmologístico mantiene el ritmo en Madrid y se dispara en Cataluña y Valencia

EjePrime

25 jul 2024 - 10:30

Las principales ciudades españolas recuperan su atractivo en negocios inmologísticos. Tras un arranque de año en el que sólo Madrid pudo mantener el ritmo de absorción positivo, el segundo trimestre fue marcado por una alta demanda y baja disponibilidad de suelo en regiones como Valencia y Cataluña, según datos de un informe elaborado por BNP Real Estate.

 

En el caso de Madrid, la contratación de suelo logístico creció un 32% en el segundo trimestre, hasta 234.840 metros cuadrados. Comparándolo con el primer trimestre del año, el aumento fue del 6%. Entre abril y junio se firmaron 27 nuevos contratos, con operaciones relevantes como un llave en mano de 49.904 metros cuadrados en Chiloeches y un alquiler de una plataforma de nueva construcción en Alcalá de Henares de 27.245 metros cuadrados.

 

A cierre de junio, la tasa de disponibilidad de suelo logístico en Madrid se situó en 8,13%. Para lo que resta del año, el informe pronostica que las demandas seguirán aumentando, pudiendo cerrar el año con una superficie de absorción de 900.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Por el lado de Cataluña, la absorción de espacios logísticos creció un 68% interanual en el segundo trimestre, mientras que la tasa de disponibilidad cayó 45 puntos, hasta 5,44%. La absorción contabilizada entre abril y junio fue de 171.743 metros cuadrados.

 

Para BNP, los niveles de disponibilidad seguirán reduciéndose por ausencia de proyectos. En el segundo trimestre se firmaron quince nuevos contratos, dos más que en el trimestre anterior.

 

Por último, Valencia reivindicó su posición en el sector inmologístico durante el segundo trimestre. Entre abril y junio, la cifra de contratación creció un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 120.056 metros cuadrados. Teniendo en cuenta el flojo arranque de año, el incremento del segundo trimestre fue del 123,2% respecto a los primeros tres meses de 2024.

 

La tasa de disponibilidad en Valencia se mantiene en niveles muy bajos, teniendo en cuenta que la región ha duplicado el tamaño del parque logístico desde 2018. Actualmente se proyectan un total de 66.717 metros cuadrados de nueva superficie en construcción y que podrían salir al mercado en lo que resta de año.