Valencia sumará cerca de 300.000 metros cuadrados de superficie logística en 2024
Según datos de Savills analizados en la primera edición del encuentro Foro Logístico Valencia, la provincia de Valencia sumará 294.000 metros cuadrados de superficie logística a los 362.000 que ya absorbió el año pasado.
8 may 2024 - 12:03
Valencia, el nuevo polo de la logística en España. La provincia valenciana se consolida cada vez más como una de las principales plazas inmologísticas de España, y Savills prevé que incorpore más de 600.000 metros cuadrados de superficie logística al mercado entre 2023 y 2024.
El reciente Foro Logístico Valencia organizado por la consultora, un nuevo espacio de reflexión en torno al mercado logístico valenciano, contó con la participación de expertos del sector. Ignacio Olivas, director de Savills Valencia, declaró durante la jornada que los principales motivos por los cuales Valencia está triunfando en el sector son “el magnífico comportamiento de la demanda y la gran actividad promotora”, que han permitido a la región sacar al mercado una gran superficie en tan poco tiempo.
Ignacio Olivas: “Valencia triunfa gracias al magnífico comportamiento de la demanda y a la gran actividad promotora”
Vicente Boluda, responsable de Industrial&Logistics en Savills Valencia, explicó que aunque los datos muestran que la demanda de superficie logística continúa activa en la provincia, la baja disponibilidad de stock es uno de los principales desafíos del mercado. Eso provoca que tanto los usuarios finalistas como los operadores logísticos se demoren en tomar decisiones, apuntó el directivo.
La consultora Savills explicó que, en total, la Comunidad Valenciana dispone de 5,9 millones de metros cuadrados de stock inmologístico. De esos, 4,3 millones de metros cuadrados pertenecen a la provincia de Valencia, el 45% de los cuales se encuentra a la zona centro.
El problema está en que, aunque el stock se ha prácticamente duplicado desde 2017, la mitad del espacio tiene más de quince años y ni tan solo está disponible. A finales del año pasado, la disponibilidad del stock era de sólo el 1,6%. Como debido a esta situación es difícil promover a riesgo, los operadores apuestan cada vez más por proyectos llave en mano.
Aun así, se espera que la oferta de stock incremente en los próximos años, de la misma forma que lo está haciendo la demanda. Desde Savills, prevén que en la primera mitad de 2025 se entreguen unos 82.000 metros cuadrados más de superficie a riesgo, que todavía no están comprometidos.
La alta demanda y la falta de oferta, sumadas al general incremento que están sufriendo los costes, han causado un incremento de las rentas prime del 22% desde 2021, alcanzando los 5,50 euros por metro cuadrado.