Industrial

GIC compra suelo a Cobega en Barcelona para ‘last mile’

El fondo soberano de Singapur, a través de Melcombe Partners, compra a Cobega un solar para desarrollar una plataforma de última milla en Sant Quirze del Vallès con una superficie alquilable de 33.000 metros cuadrados.

B. Badrinas

26 may 2022 - 05:00

Melcombe compra en Sant Quirze

 

El fondo soberano de Singapur, conocido como GIC, apuesta por la última milla en Barcelona. A través de Melcombe Partners, su plataforma especializada en last mile, ha cerrado la adquisición de un suelo logístico propiedad de Cobega en Sant Quirze del Vallès, un municipio situado a menos de treinta kilómetros al norte de Barcelona.

 

Los planes de Melcombe pasan por desarrollar en las antiguas instalaciones de Cobega un parque logístico de última milla con una inversión superior a los cuarenta millones de euros, según señalan fuentes del sector.

 

Melcombe ha pagado a Cobega alrededor de 25 millones de euros por un solar de 50.000 metros cuadrados, que puede acoger una edificabilidad de hasta 33.000 metros cuadrados. La promoción del complejo superará los quince millones de euros.

 

El proyecto ha despertado el interés de las principales inmologísticas que operan en España, que han estudiado la operación y, en algunos casos, han presentado una oferta. Su cercanía a Barcelona y a otros grandes municipios del gran área metropolitana, como Terrassa, Sabadell o Sant Cugat del Vallès, lo hacían muy atractivo.

 

Este será el tercer proyecto de Melcombe en Barcelona, tras los que desarrolla en El Prat del Llobregat y en Polinyà. Este último tiene previsto entregarlo a finales de este año y se trata de una nave de última milla de 6.630 metros cuadrados de superficie alquilable.

 

 

 

 

La plataforma cuenta con dos activos en explotación en Valencia y otros dos en Madrid: Coslada y Getafe. En este último emplazamiento está ultimando la construcción de una nave de 7.306 metros cuadrados, incluye 1.337 metros cuadrados de oficinas, que está comercializando.

 

Melcombe Partners, que se nutre de recursos de Government of Singapore Corporation (GIC), el fondo soberano de Singapur, es un gestor especializado en inmuebles logísticos alrededor de las principales ciudades europeas o last mile, según la jerga del sector. Estas naves buscan dar servicio de última milla a los operadores que nutren los grandes centros urbanos.

 

Con más 900 millones de euros en activos logísticos transaccionados en los últimos cuatro años en los mercados de Europa Occidental, Melcombe gestiona actualmente un portfolio de cuarenta activos. Estos cubren más de 250.000 metros cuadrados de espacio logístico de última milla estratégicamente ubicados en Londres, Paris, Lyon, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Bilbao, Berlín y Colonia.

 

GIC cuenta con otra plataforma logística para sus inversiones en España: la socimi P3 Logistic Park, de la que controla el 93% de su capital. P3 es uno de los principales grupos logísticos que operan en el mercado español con dieciocho activos que suman 666.000 metros cuadrados de superficie alquilable.

 

A finales del año pasado, el valor de esta cartera alcanzó 679,4 millones de euros. Su mayor activo es el de Illescas (Toledo), con una superficie total de 196.000 metros cuadrados y donde todavía cuenta con un potencial de desarrollo de 55.000 metros cuadrados.