Zambal al cuadrado: compra otro par de edificios en Madrid por 40 millones
La compañía gestionada externamente por IBA Capital Partner invierte, principalmente, en edificios de oficinas. La socimi acaba de llevar a cabo la compra de otros dos activos en la capital.
20 dic 2017 - 05:00
Zambal engorda su cartera con nuevos activos. La compañía, gestionada externamente por IBA Capital Partner, gestora de capital privado independiente especializada en la inversión inmobiliaria, suma dos nuevos edificios de oficinas a su cartera antes de finalizar el año, tal y como han explicado fuentes del grupo. La inversión destinada a la adquisición de ambos inmuebles por parte de la socimi ha sido de 38 millones de euros.
La socimi ha completado la adquisición de dos edificios, ubicados en el número 25 de la calle Albarracín, en la zona de Julián Camarillo, que forman parte de un complejo de oficinas con una superficie total alquilable de 13.283 metros cuadrados y 166 plazas de párking.
El complejo se encuentra alquilado en su totalidad a la multinacional francesa Atos, especializada en transformación digital, y que cotiza en la bolsa de París. “Se ha formalizado con el actual inquilino un único contrato de alquiler a largo plazo con un periodo de obligado cumplimiento de 12 años”, explican desde el grupo.
El precio de adquisición asciende aproximadamente a 38 millones de euros, de los cuales 28 millones han sido pagados en el momento de la compra y los 10 millones restantes se abonarán dentro de los próximos seis meses. La compraventa será acometida enteramente con fondos propios y financiación del principal accionista. Además, Zambal adaptará el edificio a los estándares de mercado.
El edificio adquirido por Zambal se encuentra alquilado a la multinacional francesa Atos
La socimi ha formalizado un préstamo con Altaya, su accionista mayoritario, por importe de 40 millones de euros (con dos tramos, uno de 25 millones para el pago de diciembre y otro de 15 millones para el pago aplazado), con el objeto de financiar, parcialmente, la adquisición de los inmuebles formalizados en escritura pública en el día de hoy.
Con estas compras, la socimi engorda su cartera de activos, valorada en más de 730 millones de euros. Estos dos edificios de oficinas son los segundos activos que adquiere Zambal en 2017. Tal y como adelantó EjePrime, la compañía compró a finales del pasado mes dos edificios de oficinas en Madrid por 70 millones de euros.
El primero de ellos fue un edificio de oficinas ubicado en el número 96 de calle Santiago de Compostela, en Madrid. El inmueble dispone de una superficie bruta alquilable de 14.317 metros cuadrados y 182 plazas de aparcamiento. En la actualidad, el edifico está alquilado en su totalidad a la Comunidad de Madrid.
El segundo fue un edificio ubicado en el número 44 de la calle Lérida, que dispone de una superficie bruta alquilable de 4.039 metros cuadrados. En la actualidad está alquilado por completo a Gas Natural.
Zambal comenzó a coleccionar activos en junio de 2013, cuando se hizo con un edificio comercial situado en el número 23 de Plaza Catalunya, en Barcelona, que cuenta con El Corte Inglés como inquilino y tiene una superficie bruta alquilable de 7.400 metros cuadrados.
La socimi Zambal ha invertido casi 40 millones de euros en esta nueva compra
También en 2013 Zambal sumó más activos a su estructura: compró un edificio de oficinas situado en el número 25 de la Avenida San Luis de Madrid y otro inmueble situado en el número 25 de la calle Serrano Galvache. En los siguientes ejercicios, la socimi añadió a su portafolio un edificio en el Paseo de los Olmos en Madrid y otro especializado en oficinas en la Avenida de Manoteras. En diciembre de 2015, Zambal se estrenó en el MAB con una capitalización bursátil de casi 600 millones de euros, convirtiéndose en la décima socimi en dar su salto al parqué.
Además, en los últimos ejercicios Zambal también ha llevado a cabo la desinversión en activos que no ha considerado estratégicos para su actividad. Entre ellos se encuentra el número 9 de calle Preciados, que compró en octubre de 2013 y que vendió en febrero de 2016, así como el edificio comercial situado en el número 61 de la calle Serrano, que también salió de su cartera de activos en febrero del pasado año.