Vitruvio revisa sus previsiones por el Covid-19: anticipa una caída del beneficio
La socimi ha modificado sus previsiones para final de año debido a la crisis del coronavirus, que hará caer un 5% la ocupación y posponer la venta de activos prevista.
28 jul 2020 - 18:20
Vitruvio revisa sus previsiones por el Covid-19. La socimi ha modificado las estimaciones que presentó en noviembre de 2019 sobre los resultados de este ejercicio debido a la crisis provocada por el coronavirus. Con estas nuevas previsiones, el beneficio a final de año sería de 1,2 millones de euros, un 53% menos que la estimación realizada en noviembre del pasado año. Según ha anunciado la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Además, la socimi prevé que la facturación sea de siete millones de euros, frente a los 8,3 millones estimados en noviembre y el resultado bruto de explotación de cuatro millones, frente a los cinco millones previstos, lo que supone un descenso del 15,8% y el 20,7%, respectivamente.
El impacto en los ingresos se debe a la desocupación de sus inmuebles, que prevén que crezca un 5%, y los aplazamientos y bonificaciones solicitados por los inquilinos. Además, antes de la crisis sanitaria Abanca notificó su salida de tres de los activos de la compañía en Bilbao, Salamanca y Zamora.
Vitruvio prevé obtener un 16% menos de ingresos en 2020 tras la crisis
Otro factor que ha influido en el descenso del beneficio ha sido el retraso de la venta de activos que estaba prevista para este año, ya que la compañía considera que “su precio no se optimizaría en este entorno”. A cierre de trimestre, la compañía cuenta con un endeudamiento neto de cincuenta millones de euros, lo que supone un 27,8% de deuda sobre la última valoración de activos.
La compañía ve como factores de riesgo para no poder cumplir estas nuevas estimaciones una segunda oleada del virus que provoque otro confinamiento, que podría provocar un aumento del desempleo, con lo que la inversión de los ciudadanos en vivienda se resentiría, y un descenso en la valoración de activos.
La compañía asegura que contar con inmuebles en zonas de alta demanda, la doble diversificación por tipología e inquilinos y el reducido endeudamiento permitirán a la empresa “resisitir bien a una recesión económica muy profunda y especialmente dañina para la economía”.