Unibail simplifica su gestión y amplía su consejo de administración
El gigante de los centros comerciales ampliará su consejo de administración añadiendo cargos ejecutivos como el consejero delegado de la compañía y su director financiero.
8 ene 2021 - 11:40
URW reajusta su estructura para adaptarse al Covid-19. Unibail Rodamco Westfield incorporará a su consejo de administración a cuatro directivos de la empresa, entre los que se encuentran Jean-Marie Tritant, consejero delegado de la compañía, y Fabrice Mouchel, director financiero del grupo.
Al máximo órgano de administración se añadirán Oliver Bossar, director de inversiones de la empresa, quien se encargará de liderar el esfuerzo de desplazamiento del grupo mediante enajenaciones y supervisar la estrategia de creación de valor, y a Astrid Panosyan, directora de recursos de la compañía y encargada de liderar la transición de la empresa a una organización más eficiente.
Además, el consejo de administración estará dirigido de manera más descentralizada para simplificar la estructura de la central y otorgar más capacidad de gestión a los diferentes centros regionales. Tras esta reforma, las regiones europeas y de Estados Unidos gestionarán sus propias operaciones y reportarán directamente al consejero delegado de la compañía.
URW formará un comité con los directores regionales y los miembros de consejo
El grupo de centros comerciales formará un comité ejecutivo compuesto por los miembros del consejo de administración, los cinco directores regionales y los directores ejecutivos, presidido por Jean-Marie Tritant.
“Dando más poder a las regiones, operando de forma más cercana a los mercados y simplificando los centros corporativos la nueva organización de URW aspira a estar más centrada, ser más ágil y contar con una visión a largo plazo”, apuntan desde la compañía.
Para paliar el impacto de la pandemia, URW presentó en septiembre un plan con el que preveía levantar 9.000 millones de euros para reducir su apalancamiento y fortalecer su balance. Además de una ampliación de capital de 3.500 millones de euros, la empresa debía vender activos por valor de 4.000 millones de euros antes de que finalizara 2021 y reducir en 800 millones el gasto de capital operativo no esencial.
URW presentó un plan de ampliación de capital de 3.500 millones de euros
Sin embargo, un grupo de inversores liderados por el multimillonario Xavier Niel y por el exdirector general de la empresa León Bressler consiguieron que la mayoría de los accionistas frenara el plan tras alertar de las “consecuencias devastadoras” para los propietarios de la compañía. Además de frenar los planes para ampliar el capital de la compañía, los dos empresarios entraron a formar parte del consejo de administración de URW en noviembre.
Unibail Rodamco Westfield cuenta con una cartera de 105 centros comerciales y edificios de oficinas ubicados en catorce países. En España cuenta con ocho activos situados en Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián, entre los que destacan La Vaguada y Parquesur, en Madrid, y La Maquinista y Splau, en Barcelona.