Neinor desploma sus cifras hasta junio, pero mantiene objetivos por los ingresos proyectados
La promotora señala que las cuentas semestrales no recogen parte de las ventas ejecutadas en el último tramo del periodo, que elevarían los ingresos hasta 343 millones de euros, frente a los 179,5 millones registrados en los resultados notificados a la Cnmv.
26 jul 2023 - 18:53
Neinor Homes mantiene objetivos a pesar del retroceso en el primer semestre. La promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga ha cerrado la primera mitad del año con una cifra de negocio de 179,5 millones de euros, un 53,7% por debajo de los ingresos en la primera mitad de 2022, y un resultado de explotación de 18,4 millones, un 68,7% menos.
Esto ha repercutido en que el resultado neto se haya situado en 4,6 millones de euros, un 87,6% inferior al beneficio del primer semestre de 2022, según los resultados remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). El resultado neto ajustado, que no incluye los cambios de valoración de los activos, se sitúa en 5,9 millones, un 85% por debajo del mismo periodo de 2022.
A pesar del descenso generalizado en las cifras presentadas, Neinor mantiene sus objetivos a cierre del año, que prevén 140 millones de euros de ebita y un beneficio de 90 millones de euros. Esto se explica porque, tal y cómo detalla Neinor a EjePrime, las cuentas semestrales no recogen parte de las ventas ejecutadas en el último tramo del periodo, que elevarían los ingresos hasta 343 millones de euros, frente a los 179,5 millones registrados en los resultados notificados a la Cnmv. Además, de incluirse esta cifra de ingresos en las cuentas oficiales, el ebitda se elevaría hasta 52 millones de euros y el beneficio neto se situaría en treinta millones de euros.
Teniendo en cuenta los ingresos proyectados, la compañía ha decidido convocar una junta extraordinaria donde propone el pago de un dividendo de 35 millones de euros (0,47 céntimos por acción) mientras amortiza autocartera por importe de 51 millones de euros. En paralelo, la junta delegará en el consejo la aprobación del pago de un segundo dividendo de 40 millones de euros.
Neinor propondrá a la junta el pago de un dividendo de 35 millones de euros
A nivel comercial, Neinor vendió 1.004 viviendas en el primer semestre, un 3% más que en el mismo periodo de 2022. A cierre de semestre, las preventas se elevaban hasta 2.217 unidades, por un importe de 714 millones de euros. Además, del total de 7.500 viviendas a entregar entre 2023 y 2025, Neinor tiene ya todo el producto lanzado, un 77% en fase de obra o producto terminado y un 38% ya está vendido o entregado.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, ha señalado que “estamos muy orgullosos de todos los pasos que hemos dado en los últimos cuatro meses que han incrementado de forma significativa la visibilidad de nuestro plan de negocio en tres áreas fundamentales: el reparto de dividendos, la cristalización de valor en nuestra plataforma de alquiler y el crecimiento de forma eficiente en capital”.
El directivo también ha apuntado que, “hoy la compañía está lista para liderar la transformación del sector promotor nacional en la medida que aseguramos un retorno financiero único en el mercado español y europeo para nuestros accionistas, mientras mantenemos la trayectoria de crecimiento de la compañía de una forma eficiente en capital”.
Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director financiero, ha destacado que “en los próximos dieciocho meses la compañía prevé distribuir 325 millones de euros a accionistas, más de cuatro euros por acción, lo que representa un retorno anualizado de aproximadamente el 30%; además del pago de 126 millones que sometemos a aprobación en junta extraordinaria, contamos ya con una excelente visibilidad para el siguiente dividendo de 200 millones de euros previsto para el ejercicio 2024”, ha concluido Argemí.