Empresa

Merlin se mete de lleno en ‘coworking’: lanza Twisttt junto a Loom House para amortizar sus edificios

Este nuevo proyecto llega casi un año después de que Merlin comprara el 31% de Loom House, que se prepara para abrir su segundo centro en Madrid, en el número 9 de la calle Huertas, del barrio de la Letras.

Custodio Pareja

20 abr 2018 - 05:00

Merlin se mete de lleno en ‘coworking’: lanza Twisttt junto a Loom House para amortizar sus edificios

 

Merlin no se quiere quedar atrás en la carrera de las inmobiliarias y el coworking y toma la delantera. La socimi liderada por Ismael Clemente lanzará una nueva marca de coworking bajo el nombre Twisttt de la mano de Loom House, compañía especializada en centros de trabajo compartido y de la que tomó una participación de más del 30% el pasado mayo. Tal y como han explicado desde Merlín a EjePrime, el primer espacio de esta nueva marca de coworking se instalará en el edificio que la socimi tiene en calle Princesa, en Madrid.

 

La socimi abrirá el primer espacio de Twisttt en el número 5 de la calle Princesa, en un edificio de su propiedad. “En esta nueva marca, Merlin aportará los activos y Loom House la gestión del coworking”, explican. Serán 1.100 metros cuadrados de oficinas compartidas, que podrán acoger hasta 150 usuarios. El primer espacio de Twisttt estará plenamente operativo el próximo junio.

 

Si bien desde Merlin no pueden aún acotar la hoja de ruta que seguirán ambos grupos con Twisttt, los planes pasan por abrir, al menos, un centro de coworking más antes de que acabe el año. “A diferencia de Loom House, que es un ecosistema centrado en la innovación, Twisttt es un ecosistema mucho más práctico”, explican desde el grupo. Twisttt colgará directamente de la misma sociedad que Loom House, Innovación Colaborativa, por lo que no será una nueva empresa.

 

Este nuevo proyecto llega casi un año después de que Merlin comprara el 31% de Loom House. Paula Almansa y Jose Almansa son los fundadores de Loom House, un concepto que quiere huir del “simple coworking, porque hemos querido ir un paso más alla”, explica su cofundadora. “Es un espacio destinado a la innovación, a compartir ideas y que te lleva a la reflexión –explica Almansa-; si lo que quieres es una posición de trabajo con wifi y una cafetera, hay otras opciones antes que Loom House”.

 

 

 


 

Loom House es el spin off de Impact Hub, el primer coworking que se creó en España de la mano de diez emprendedores (entre los que estaban los hermanos Almansa). “Tras ver que en España se empezaba aceptar el concepto coworking nos pusimos manos a la obra con Loom House, abriendo nuestro primer espacio en la Real Fábrica de Tapices en 2016”, sostienen desde el grupo.

 

Este centro, ubicado entre las calles Julián Gayarre y Vandergoten, en Madrid, cuenta con mil metros cuadrados destinados a posiciones de trabajo, 3.000 metros cuadrados de jardines y 800 metros cuadrados de plazas de trabajo al aire libre.

 

Ahora, la compañía se prepara para ir un paso más allá con la puesta en marcha de su segundo espacio Loom House. Este nuevo centro, que contará 1.500 metros cuadrados y una podrá acoger a más de 190 usuarios, estará ubicado en el número 9 de la calle Huertas, en el barrio de las Letras, en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio. Las obras para acondicionar el activo ya han comenzado y se espera que estén finalizadas en junio.

 

La guerra del coworking

La entrada de Merlin en coworking no es un hecho aislado ni anecdótico. La socimi de Ismael Clemente sigue los pasos de Colonial, que tal y como adelantó EjePrime el pasado octubre, tomó una participación mayoritaria de la madrileña Utopicus (especializada en coworking) para desarrollar una nueva pata de su negocio.

 

 

 

 

En la actualidad, Utopicus cuenta con tres centros en Madrid, ubicados en las calles Duque de Rivas, Colegiata y Doctor Esquerdo. Con esta inversión, la socimi ayudará a que la compañía, que tiene una oferta total de 3.500 metros cuadrados, impulse su negocio con la apertura de nuevos espacios en Madrid y en el resto de España.

 

Ahora, con el objetivo de rentabilizar su inversión, Colonial abrirá tres centros más de Utopicus, en esta ocasión en Barcelona. La socimi ya prepara la apertura de su primer centro en la capital catalana en el número 16 de Ronda Sant Pere, justo al lado de Plaza Cataluña. Este espacio contará con 1.400 metros cuadrados repartidos en seis plantas.

 

El segundo espacio de Utopicus en Barcelona estará ubicado en el número 9 de la calle Bretón de los Herreros, en pleno barrio de Gracia, mientras que el tercero de los centros de coworking que abrirá Colonial será el de mayores dimensiones, al estar alojado en un edificio que, en parte, es propiedad de la socimi tras comprárselo a BBVA por catorce millones de euros. Este contará con 4.200 metros cuadrados y se ubicará en la antigua sede de Albertis.