Empresa

Lar España reduce sus ingresos un 18% pero logra mantener beneficios

La socimi de retail de Grupo Lar ha alcanzado un beneficio neto de 14,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente al resultado negativo de 17,4 millones en el mismo periodo del año anterior.

EjePrime

14 dic 2021 - 14:00

Lar España reduce sus ingresos un 18% pero logra mantener beneficios

 

 

Lar España sigue en negro. La socimi de retail de Grupo Lar registró beneficios en el tercer trimestre, alcanzando los 14,3 millones de euros, aunque los ingresos de la compañía se redujeron un 18% respecto al mismo periodo de 2020, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (Cnmv).

 

Los ingresos por rentas de la socimi fueron de 58,3 millones de euros hasta septiembre, una cifra inferior a los 71,4 millones de euros del periodo equivalente del año anterior, lo que supone una caída del 18,3%. La socimi apunta que el descenso en la facturación se debe, entre otros factores, a la salida del perímetro de los 22 locales comerciales de Eroski vendidos a Blackbrook.

 

La cartera de la compañía alcanzó una valoración de 1.413 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,14% respecto el anotado en el cierre del ejercicio de 2020, cuando, a su vez, los inmuebles de la socimi registraron una caída de valor del 4,9%.

 

 

Al cierre del tercer trimestre, Lar España mantiene una ocupación del 95% en el conjunto de sus centros, con un vencimiento medio de los contratos próximo a tres años. La compañía también ha completado dos emisiones de bonos verdes senior por 700 millones de euros que reducen la deuda a un coste promedio fijo del 1,8% y amplían a seis años su vencimiento.

 

La socimi mantiene una posición de caja cerca de 200 millones de euros, lo que asegura que es suficiente para cubrir todos los gastos de los próximos cuatro años, y un endeudamiento neto del 41% del valor de los activos.

 

Durante los nueve primeros meses de 2021, Lar España cerró 63 operaciones de alquiler, con unas rentas negociadas por valor de 3,5 millones de euros y una subida promedio del 2,4%.

 

Según datos de la socimi, los centros y parques comerciales de Lar España habían alcanzado hasta septiembre un 115,6% de las afluencias y un 124,3% de las ventas obtenidas respecto los primeros nueve meses de 2020. Si se comparan las mismas magnitudes con las cifras prepandemia, la compañía aún no había recuperado a cierre de septiembre el volumen de afluencia (-13,2%) ni la cifra de ventas (-5,4%) respecto a 2019.