Inversa Prime acelera con 32,1 millones de inversión en el primer trimestre
La socimi, que ya ha vendido 18 unidades y está ultimando la desinversión de ocho más, cuenta con una cartera de 245 activos, 51 de ellos con expectativas de venta en los próximos ejercicios.
19 jun 2023 - 04:58
Inversa Prime no despega el pie del acelerador. La socimi especializada en vivienda inversa ha invertido 115,3 millones de euros desde 2021. Sólo en el primer trimestre de este ejercicio ha destinado 32,1 millones de euros en nuevas adquisiciones, el 27,3% del total del capital desembolsado, según el último informe de actividad publicado por la compañía.
La empresa, que tiene como principal accionista a la familia Isidro-Rincón, cuenta con una cartera de 245 viviendas, 51 de ellas ‘liberadas’, es decir, que están en disposición de ser rotadas una vez vayan rebasando el límite de tres años en cartera, condición que exige el régimen fiscal socimi.
De momento, Inversa Prime ya ha vendido 18 unidades y apunta que está ultimando la desinversión de ocho viviendas más. Según datos de la empresa, en todas estas operaciones se ha registrado un incremento adicional de la rentabilidad de 228 puntos básicos respecto a la previsto en el momento de la adquisición, alcanzado un TIR media superior al 12% en la rotación de dichos inmuebles.
Respecto a la cartera, la mayoría de las unidades de Inversa Prime se localizan en Madrid (173 unidades), ciudad donde empezó su andadura, pero los activos fuera de la capital ya copan el 19,6% de la inversión total. El 93,5% de la cartera de la compañía tiene calificaciones A +, A y B +.
Esta apuesta por el crecimiento también ha repercutido en la gratificación al accionista. En la junta general de accionistas celebrada recientemente se aprobó el primer reparto de dividendo de la compañía, de 210.511 euros, con cargo al beneficio del ejercicio 2022.
La mayoría de la cartera de Inversa Prime se localiza en Madrid (173 unidades), pero los activos fuera de la capital ya copan el 19,6% de la inversión total
Jordano, presidente de Inversa Prime, señaló después de la junta que “2022 ha sido un ejercicio caracterizado por un fuerte crecimiento y el mantenimiento de nuestro objetivo de rentabilidad, factores que avalan la fortaleza de nuestro modelo de negocio”.
El directivo también destacó que la empresa ha acelerado en la captación de nuevos activos. “Hemos mantenido la búsqueda de oportunidades, con 3.100 operaciones estudiadas y 550 en lo que va de año, con un fuerte crecimiento del número de operaciones en estudio en 2023 frente a 2022”, añadió Jordano.
La socimi obtuvo el pasado ejercicio un beneficio de 10,76 millones de euros, una cifra que representó un descenso del 34% respecto al resultado positivo de 16,35 millones de euros logrado en 2021. La actualización del valor de los inmuebles explicó este descenso, ya que el valor retrocedió un 27,6% por la menor revalorización de los activos respecto a 2021.
La cifra de negocio entre enero y diciembre alcanzó 2,2 millones de euros, un 79,6% más. Este incremento respondió a la incorporación de 87 nuevos activos durante 2022 y una tasa de ocupación de los inmuebles del 99,6%.
El pasado noviembre, Inversa Prime firmó un acuerdo de financiación por importe de cincuenta millones de euros. Esta nueva fuente de financiación reforzó la estructura financiera de la compañía, referenciada en el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2023, lo que le permitió mantener el ritmo de inversión sin tener que recurrir a sus accionistas.