Intu y Nuveen refinancian 228 millones de euros del complejo comercial Xanadú
Los grupos cierran un acuerdo con el pool bancario formado por Axa, Santander, Bbva, Crédit Agricole y La Caixa a un precio de Euribor más 250 puntos básicos, 80 puntos básicos más que el último préstamo.
10 abr 2022 - 19:40
Intu y Nuveen cierran el acuerdo de refinanciación de la deuda de Xanadú. Tras meses de negociación han refinanciado 228 millones de euros de deuda con un pool bancario formado por Axa, Santander, Bbva, Crédit Agricole y La Caixa.
La deuda tiene el coste de 250 puntos básicos sobre el indicador habitual en este tipo de operaciones, es decir, 80 puntos básicos más que el último acuerdo. El apalancamiento se sitúa en el 50% del valor del activo. Se trata de financiación bullet, es decir, sólo se pagan intereses durante la vida del crédito y el abono del principal se hace al vencimiento.
Construido en el año 2003, Xanadú es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 153.695 metros cuadrados en dos niveles, más de 220 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento, fue adquirido en 2017 por Intu Properties, que se lo compró a Ivanhoe Cambridge Group por unos 530 millones de euros.
Intu y Nuveen sólo pagarán intereses durante la vida del crédito, y el principal se hace al vencimiento
La deuda cubrió alrededor de la mitad de la transacción, ya que un sindicato concedió 263 millones de euros a cinco años, con un interés del 1,7% sobre el Euribor. Poco después, Nuveen compró un 50% del centro a Intu, y asumió la parte proporcional a la deuda.
Los principales acreedores de Xanadú son Santander y Caixa, con un 25% cada uno de ellos, seguido de AXA (18%), BBVA (17%) y Crédit Agricole (13%).