Empresa

Xanadú: Intu reabre el proceso de venta y Nuveen busca otro socio

La gestora estadounidense reabre el proceso para encontrar un partner que quiera hacerse con el paquete del 50% de la británica Intu en el centro comercial de Arroyomolinos.

B. Badrinas

21 ene 2021 - 05:00

Xanadú: Intu reabre el proceso de venta y Nuveen busca otro socio

 

La gestora de activos estadounidense Nuveen reactivará en las próximas semanas la búsqueda de un socio para Xanadú, después de que las negociaciones con el fondo australiano interesado en el centro comercial no llegaran a buen puerto.  Intu, propietario de Xanadú, se había marcado como fecha límite el 31 de diciembre pasado para cerrar la operación y, tras el abandono de Nureen, pasará ahora a abrir un nuevo proceso en su búsqueda de un partner que acompañe al grupo estadounidense en el centro comercial de Arroyomolinos.

 

Xanadú está controlado a partes iguales por Nuveen y la promotora británica Intu. Este último grupo, sin embargo, atraviesa problemas financieros y necesita desprenderse de esta participación. Nuveen es el principal candidato para hacerse con este paquete y, dada la envergadura del proyecto, trabaja con el esquema de mantener el mismo modelo colaborativo que hasta ahora. Es decir, busca un socio que le acompañe en el proyecto.

 

El centro comercial cuenta con una superficie superior a 46.000 metros cuadrados, que acogen 220 locales comerciales y 8.000 plazas de aparcamiento. Además, tiene una pista de esquí indoor, con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados.

 

Intú valoró a finales del 2019 el conjunto del activo en 540 millones de euros, aunque fuentes conocedoras del proceso señalan que las propuestas que han llegado hasta ahora por el 50% del promotor británico apenas alcanzan los 200 millones de euros. En esa valoración influye la actual situación sociosanitaria, que al mismo tiempo está afectando al cierre de la operación.

 

 

“Hay mucho dinero esperando a que la pandemia se solucione y, una vez el panorama esté más despejado, llegarán un montón de operaciones que se han congelado o atrasado a la espera de mejores tiempos”, apuntan fuentes del sector.

 

A finales de junio pasado, Intu presentó concurso de acreedores al no poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores para refinanciar la deuda de 4.500 millones de libras (4.977 millones de euros) que arrastraba.

 

A finales de 2019, la compañía británica ya vendió dos de sus activos en el mercado español, Parque Principado, en Oviedo (Asturias), y Puerto Venecia, en Zaragoza. Ambas operaciones estaban enmarcadas en un plan de la empresa para rebajar su deuda e intentar evitar el concurso de acreedores.

 

En concreto, Intu vendió el complejo aragonés, cuya propiedad compartía con Canadian Pension Plan Investment Board (Cppib) a Generali Real Estate y Union Investment por 475 millones de euros, y la participación del 50% del activo asturiano al fondo alemán ECE European Shopping Centre Fund por 290 millones de euros.

 

Tras la próxima venta de Xanadú, la cartera de Intu en España se limitará al proyecto de Intu Costa del Sol, ubicado en Málaga, que comparte con Eurofund y que recibió el visto bueno definitivo a finales de 2019 y que se convertirá en el mayor centro comercial de España, con 235.000 metros cuadrados.