Ibosa da forma a las cocheras de Cuatro Caminos: 200 millones de inversión
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó la semana pasada la modificación del Plan Parcial, desencallando un proyecto que lleva en marcha casi cinco años.
25 ene 2019 - 04:57
Grupo Ibosa ve por fin como su macroproyecto en las cocheras de Cuatro Caminos toma forma. La compañía inmobiliaria destinará entre 190 millones y 200 millones de euros al desarrollo del proyecto, que incluye más de 400 viviendas, un solar dotacional y un gran parque, entre otros.
El plan está cada vez más cerca, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid diera luz verde a la modificación del Plan Parcial de la zona, desencallando un proyecto que lleva en marcha casi cinco años.
El objetivo de Ibosa es poner en marcha las obras antes de final de año, según han explicado fuentes de la empresa a EjePrime. El Ayuntamiento ya había aprobado en junio el plan parcial para la reforma del espacio, pero tuvo que suspenderlo en diciembre para subsanar errores que se arrastraban desde 2014, bajo el Gobierno de Ana Botella.
El objetivo pasa por que el plan definitivo se apruebe en pleno antes de las elecciones, que se celebrarán el próximo mayo, y que las obras puedan dar comienzo a finales de año. El plan inicial de Ibosa, diseñado en 2014, contemplaba una inversión inicial de 190 millones, pero el aumento de los costes de construcción podría terminar elevando el presupuesto hasta 200 millones.
Ibosa ganó la puja de las cocheras en 2014: entonces, el presupuesto del proyecto era de 190 millones pero podría elevarse hasta 190 millones
El solar ocupa las actuales cocheras de Metro de Madrid de Cuatro Caminos, que quedarán soterradas bajo una lámina de hormigón sobre la que se levantarán viviendas, un parque y edificios dotacionales.
El centro del proyecto es una torre que albergará 450 viviendas, de las cuales cuarenta serán públicas, sesenta protegidas y el resto libres. Para el diseño de este inmueble, la empresa prevé poner en marcha un concurso nacional de arquitectura.
Además, se construirá una nueva cochera bajo la zona verde, un edifico terciario y una parcela dotacional de cerca de 7.000 metros cuadrados edificables. El proyecto incluye también el desarrollo de más de 10.670 metros cuadrados de vías públicas.
En total, el proyecto se extiende por una superficie total de 42.401 metros cuadrados, de los que 37.714 metros corresponden a las parcelas residenciales, 16.026 metros de zonas verdes y 864 metros de dotaciones públicas.
Ibosa ganó la puja por las cocheras del Metro de Madrid en 2014 con una oferta de 88,32 millones de euros, superando al segundo mejor aspirante, Pryconsa. La compañía acudió a la subasta como gestora de Metropolitan Sociedad Cooperativa de Madrid, nombre que responde al que recibirá el proyecto que se levantará en el solar: Residencial Metropolitan.