Residencial

Los macroproyectos del residencial español: De Madrid Nuevo Norte al proyecto de Árqura en Sevilla

Los mayores complejos residenciales proyectados en España sumarán más de 2.500 nuevas viviendas en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. 

Marta Tamayo

24 ago 2020 - 05:00

Los macroproyectos del residencial español: De Madrid Nuevo Norte a el proyecto de Aelca en Sevilla

Las grandes operaciones del residencial español. Aunque sus obras se vieron paralizadas momentáneamente por la crisis sanitaria, los macroproyectos de viviendas han seguido su curso para convertirse en una realidad. Compañías como Aelca, Pryconsa o Merlin han proyectado más de 2.500 nuevas viviendas por todo el país.

 

Aún durante el estado de alarma, Madrid Nuevo Norte consiguió superar el último trámite con la aprobación por parte del Ayuntamiento de la ciudad de las enmiendas técnicas realizadas por el gobierno regional. Ahora, el mayor desarrollo urbanístico de Europa puede iniciar su construcción.

 

La operación Chamartín, que arrastra treinta años de trámites y cambios de gobierno, prevé levantar 10.476 viviendas y cuenta con una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados. Durante el pasado año, Merlin consiguió entrar en el proyecto junto al Bbva, a través de la compra de acciones de la constructora Grupo San José.

 

 

 

 

Otro de los grandes proyectos que alberga la capital es la operación Mahou-Calderón. Tras el derribo del antiguo estadio del Atlético de Madrid, se liberó una gran bolsa de suelo que, junto a los terrenos colindantes de la antigua fábrica Mahou, suma 193.804 metros cuadrados, con una edificabilidad de 147.000 metros cuadrados.

 

El plan de la macroperación prevé destinar 33.339 metros cuadrados a uso residencial, con 13.234 metros reservados para vivienda pública. El primer solar de la cervecera fue comprado por el grupo Pryconsa, la promotora propiedad de la familia Colomer, por cincuenta millones de euros. Las otras dos parcelas de la compañía se las llevó la cooperativa Ibosa, pagando setenta millones por cada una.

 

Por su parte, el club vendió uno de los terrenos a Vivenio por 75 millones de euros. Además, Cbre GI y Azora adquirieron suelo por cien millones de euros. En conjunto, las compañías prevén empezar las obras en el último trimestre del año, y que puedan entregarse a finales de 2022.

 

 

 

 

Más allá de Madrid, las promotoras también apuestan por la construcción de grandes proyectos urbanísticos. En Sevilla, Árqura Homes, la promotora propiedad de Sareb, ha invertido 250 millones de euros en el desarrollo de 2.100 viviendas en el que será el estreno de la inmobiliaria hispalense. Los terrenos ubicados en Dos Hermanas cuentan con una edificabilidad de 277.788 metros cuadrados. El proyecto está siendo comercializado y gestionado por Aelca. 

 

Valencia concentra gran parte de las grandes promociones de la costa mediterránea. La promotora AQ Acentor está convirtiendo un antiguo parque eléctrico con una superficie de 500.000 metros cuadrados en un nuevo barrio, donde se levantarán 2.328 viviendas, el 44% de ellas de protección oficial.

 

En la ciudad también iba a desarrollarse el proyecto Metrovacesa, que preveía levantar 1.300 viviendas. Aunque tras la oposición vecinal debido a la cercanía con los huertos urbanos ha provocado que el Ayuntamiento de marcha atrás y vete el proyecto.

 

 

 

Barcelona también cuenta con uno de los grandes proyectos residenciales del país. Solvia Desarrollos Inmobiliarios está realizando un proyecto residencial de 210 viviendas en La Marina del Port Vermell, una de las últimas zonas por desarrollar de la capital catalana.

 

El complejo se ha denominado 4Vents y se prevé que finalice su construcción en 2021. La Marina del Prat Vermell suma ochenta hectáreas y, junto con la Sagrera, es uno de los últimos barrios por explotar de la capital catalana.

 

Además, el Consistorio catalán cuenta con un Plan General Metropolitano por el cual prevé sumar 9.600 viviendas al distrito tecnológico 22@, aunque acordó una hoja de ruta en julio, la medida no será aprobada hasta septiembre.