El ‘real estate’, más grande pero menos rentable en el primer trimestre: las cotizadas encogen su beneficio un 29%
El sector se vio lastrado por la evolución de Merlin, que redujo un 47% su resultado neto en los tres primeros meses del ejercicio. En cambio, la facturación agregada aumentó un 36%.
16 may 2019 - 05:00
El real estate cierra un arranque de año agridulce. Las grandes inmobiliarias españolas, las patrimonialistas, grandes socimis y promotoras que cotizan en el mercado continuo de la bolsa española han culminado el primer trimestre del ejercicio con más ingresos, pero una caída significativa en sus ganancias.
El descenso se ha debido en parte a la evolución de Merlin, que redujo su beneficio neto un 47,3% en el periodo. Con todo, el protagonista del arranque de 2019 ha sido Neinor, que el pasado abril a la mitad su previsión de resultado bruto de explotación (ebitda) para 2021, revisó a la baja su pronóstico de entregas y relevó a su consejero delegado, Juan Velayos, poniendo en alerta a todo el sector.
El beneficio agregado de las grandes cotizadas del sector se situó en el primer trimestre en 105,7 millones de euros, un 29,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior. El cálculo contempla la evolución de Merlin, Colonial, Quabit, Lar España, Insur, Aedas, Metrovacesa, Neinor, Renta y Realia, ya que Hispania dejó de cotizar el pasado 5 de abril tras pasar a manos de Blackstone.
Merlin, la mayor compañía del sector, redujo un 47% su beneficio y arrastró el resultado agregado de las diez grandes cotizadas
Gran parte del descenso se debió a la evolución de Merlin. La mayor compañía del sector pasó de ganar 114,1 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a 60,1 millones en los tres primeros meses del ejercicio actual.
Otros dos pesos pesados del real estate, Metrovacesa y Aedas, culminaron el periodo en números rojos, con unas pérdidas de 4,7 millones y 3,4 millones, respectivamente. También redujo su rentabilidad Quabit, que desplomó su resultado un 65%. En cambio, Neinor entró en beneficios en el primer trimestre, con un resultado neto positivo de 2,3 millones de euros.
En cambio, el resto de compañías incrementaron su beneficio, aunque su aportación al cómputo global es más reducida. Colonial y Lar España son, tras Merlin, las empresas con un mayor resultado neto, con ganancias de 23 millones y 17,6 millones de euros, respectivamente.
Los ingresos, al alza
En cambio, los ingresos agregados de los diez grupos cotizados cerraron el periodo al alza, con un repunte del 35,8%, hasta alcanzar 429,1 millones de euros. Metrovacesa y Neinor, que triplicaron su facturación en el primer trimestre, lideraron el aumento junto con Quabit, que pasó de ingresar 216.000 euros en el primer trimestre de 2017 a rozar los 17 millones en el mismo periodo de este año.
Neinor, por su parte alcanzó los 60,6 millones de euros y Metrovacesa llegó a 28,9 millones. Aedas, Insur y Renta Corporación, por su parte, también dispararon su facturación a doble dígito, con subidas de más del 40% en el primer trimestre.
En cambio, Realia y Lar España fueron las dos únicas grandes cotizadas del inmobiliario español que concluyeron el periodo en descenso, con caídas del 1,2% y del 2,1%, respectivamente.