Las cotizadas del ‘real estate’ tropiezan hasta septiembre: encogen su beneficio un 27%
16 nov 2018 - 05:00
Sol y sombra para el ladrillo español en bolsa. Las grandes inmobiliarias españolas, las patrimonialistas, grandes socimis y promotoras que cotizan en el mercado continuo de la bolsa española, cierran los tres primeros trimestres del ejercicio con más negocio pero menos rentabilidad. Los gigantes españoles del real estate han ganado, de forma conjunta, un total de 962 millones de euros, lo que representa un retroceso del 27% respecto al mismo periodo de 2017.
Los ingresos agregados de las grandes cotizadas del sector, Merlin, Colonial, Quabit, Lar, Insur, Neinor, Renta, Realia e Hispania, se situaron en 1.191 millones de euros, con un incremento del 24% en comparación con los nueve primeros meses de 2017. El resultado bruto de explotación, por su parte, se situó en 664 millones de euros, un 20,9% más.
El cálculo no incluye a dos recién incorporados en la bolsa española, Aedas y Metrovacesa, cuya contribución ha mejorado el aumento de la facturación, pues no cotizaban en el primer semestre de 2017. Teniendo en cuenta la evolución de Aedas y Metrovacesa, la facturación de las grandes cotizadas del real estate en España se sitúa en 1.340 millones y el resultado neto, en 958 millones de euros.
Cifras de negocio al alza en el real estate español
Entre enero y septiembre, Merlin volvió a liderar el ránking con 376,1 millones de euros de facturación, un 3,3% más, impulsado por la buena evolución del segmento de oficinas en lo que va de año. Le sigue Colonial, el otro gigante del real estate español, que ingresó 258 millones de euros por rentas, un 21,7% más que entre enero y septiembre de 2017.
Renta Corporación, por su parte, facturó 49,1 millones de euros, casi triplicando sus ingresos debido a la venta de varios de sus activos en Barcelona y Madrid. Los otros dos players que han cerrado septiembre con buenas noticias han sido Quabit e Insur. La socimi liderada por Félix Abánades ha multiplicado por más de cinco su cifra de negocio, hasta 15,2 millones de euros, gracias a las entregas de dos de sus promociones. Asimismo, el grupo inmobiliario hispalense ha duplicado su facturación, ingresando 85 millones de euros a cierre de septiembre.
Merlin ingresó 376,1 millones de euros de facturación, un 3,3% más, impulsado por la buena evolución del sector de oficinas
Hispania sigue creciendo tras pasar a manos de Blackstone. La empresa española anotó ingresos de 123,2 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2017. Por segmentos, la socimi vio incrementar su facturación un 6% en su negocio de oficinas y un 5% en el sector hotelero.
Asimismo, Lar España sigue sacando partido de sus centros comerciales mientras desinvierte en logística y oficinas. La compañía aumentó sus ingresos un 2,4% entre enero y septiembre, facturando 58,6 millones de euros gracias a las rentas generadas por su cartera de activos retail.
Realia, por su parte, con más de 5,7 millones de metros cuadrados de suelo, ha reducido su cifra de negocio en los nueve primeros meses del año. La inmobiliaria de Carlos Slim facturó 70,1 millones de euros, un 6,8% menos por retrasos, anulaciones y otros inconvenientes vinculados a sus promociones residenciales.
En el negocio de la vivienda, Neinor Homes ha encabezado la lista de empresas con una mayor cifra de negocio. Aunque la promotora liderada por Juan Velayos ha reducido su facturación en un 7,9%, sus ingresos alcanzaron a cierre del noveno mes de 2018 los 156 millones de euros.
Metrovacesa y Aedas, sin embargo, se han quedado lejos de la barrera de los cien millones de euros de cifra de negocio, con 93,4 millones de euros y 55,4 millones de euros, respectivamente.
Las ganancias, no siempre al alza
Pese a que el negocio ha seguido creciendo, las grandes inmobiliarias redujeron su beneficio agregado hasta septiembre. Colonial fue uno de los grandes players que vio encoger su resultado neto tras ganar 281 millones de euros, un 38,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Merlin, sin embargo, se embolsó un 1,4% más, hasta 481,8 millones de euros.
Otras socimis y promotoras de la bolsa que mejoraron fueron Lar España, que aumentó sus ganancias un 11,7% (hasta 80,7 millones de euros); Renta Corporación, un 13,6% (con 11,7 millones de euros), o Insur, un 37,8% (5,1 millones de euros). En el otro lado de la balanza, se encuentran Realia, que encogió su beneficio un 96,6%, hasta los 24 millones de euros e Hispania, un 60,1%, hasta los 82,3 millones de euros.
Mientras, Neinor elevó sus pérdidas un 6,6%, hasta 5,7 millones de euros, y Metrovacesa también cerró los nueve primeros meses del ejercicio en rojo, con pérdidas de 9,3 millones de euros por los gastos de su salida a bolsa. Aedas, que no ofrece datos comparables del año anterior, ganó 5,5 millones de euros.