El ‘real estate’ capitaliza la recuperación: cuadruplica ingresos en el primer semestre
El conjunto de las empresas cotizadas en el mercado continuo, excluyendo Aedas, Lar España y Cevasa, registró una cifra de negocio de 1.026 millones de euros en el primer semestre, cinco veces más.
2 ago 2021 - 05:00
El real estate se sacude los efectos de la pandemia. El conjunto de las empresas del sector inmobiliario cotizadas en el mercado continuo cerró el primer semestre del año volviendo al negro, y alcanzando un resultado neto de 433,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 25,4 millones de euros anotadas en la primera mitad de 2020.
El cálculo contempla la evolución de Merlin, Colonial, Insur, Metrovacesa, Neinor, Renta, Realia, y Árima, excluyendo a Aedas, que inició el ejercicio en marzo tras el cambio realizado en 2020, y Lar España y Cevasa, que no han publicado sus resultados. Además, este es el primer periodo en el que ya no figura Quabit, tras la formalización de su fusión con Neinor.
Todos ellos atribuyeron el grueso de la caída del resultado neto a las devaluaciones de activos a causa de la pandemia, un factor que se ha recuperado este semestre, tras duplicar el valor registrado en el periodo anterior y alcanzar 31.976 millones de euros.
Los ingresos de las compañías también se han disparado hasta cuadruplicarse. En total, las cotizadas registraron una cifra de negocio de 1.026 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 408,9 millones de euros, cuatro veces más que el mismo periodo del año anterior.
Neinor, tras la fusión con Quabit, ha registrado el mayor incremento de ingresos. La compañía triplicó sus facturación hasta anotar un 310,4 millones de euros. La cotizada también disparó su resultado neto, con un beneficio de 44,6 millones de euros, más de seis veces más que el mismo periodo del año pasado.
Merlin se ha mantenido como la socimi con mayores beneficios, tras anotar un resultado neto de 190,3 millones de euros, un 168,4% más, aunque sus ingresos han caído un 0,7%, hasta 222,3 millones de euros. Por su parte, Colonial ha salido de pérdidas y alcanzado un resultado positivo de 162 millones de euros y unos ingresos por rentas de 155 millones de euros, un 13% por debajo de los obtenidos en el mismo periodo de 2020.
Renta Corporación también ha superado las pérdidas anotadas en el ejercicio anterior registrando un resultado neto de 2,4 millones de euros y aumentando sus ingresos un 23,8%, hasta 31,7 millones de euros. Por su parte, Realia ha disparado su beneficio pasando de 1,5 millones de euros a 33,4 millones de euros, mientras que sus ingresos han incrementado un 33,2%, hasta 63 millones de euros.
Insur ha aumentado su cifra de negocio un 60,9%, hasta 56,8 millones de euros, mientras que su beneficio se ha situado un 20% por encima del anotado en 2020, con tres millones de euros. Árima ha anotado un beneficio de 7,1 millones de euros, duplicando los obtenidos un año atrás, mientras que su facturación ha disminuido un 6,5%, hasta 2,9 millones de euros.
La única compañía que se ha anotado un resultado neto negativo ha sido Metrovacesa. La promotora suma pérdidas de 2,2 millones de euros, lo que señala se debe a las fuertes inversiones realizadas. Por el contrario, la facturación se ha casi duplicado, alcanzando 187,4 millones de euros.