Empresa

El ‘proptech’ madura: estabilidad, diversificación y ‘break even’ en el nuevo ‘real estate’

Por primera vez, el número de empresas que operan en este segmento se mantiene estable. El proptech, que comenzó a emerger con fuerza en 2017, crece en España al ritmo de empresas o start ups como Clikalia, Badi o Brickbro.

El ‘proptech’ madura: estabilidad, diversificación y ‘break even’ en el nuevo ‘real estate’
El ‘proptech’ madura: estabilidad, diversificación y ‘break even’ en el nuevo ‘real estate’

Biel Huguet

27 ago 2024 - 05:00

El proptech se hace mayor. Este segmento del real estate, que utiliza la tecnología como palanca de desarrollo y que comenzó a emerger en 2017, comienza a alcanzar su madurez en España, con estabilización en el número de empresas, diversificación de los negocios y, muchos de ellos, alcanzando el break even.

 

Según un reciente informe de PwC, en 2023 por primera vez el número de nuevas empresas en este segmento se ha estabilizado. Durante los años consecutivos, la cifra de empresas se ha mantenido estable en 550 en el mercado español, concentradas en un 32% en Cataluña y en un 29% en Madrid.

 

Una de las mayores proptechs españolas, dedicada a la compraventa de vivienda, es Clikalia. Esta firma cerró 2023 con una facturación de 250,2 millones de euros, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, según informó recientemente. La plataforma se encuentra en fase de diversificación de su negocio, ha lanzado sus nuevos servicios de alquiler y ha alcanzado ebitda positivo en el extranjero, especialmente en México y Portugal. Clikalia cuenta con una cartera que incluye clientes como Solvia, Merlin Properties, Castellana Properties y La Finca.

 

Otra de las grandes en el mercado es Brickbro. La proptech catalana planea superar los 100 millones de euros transaccionados en el presente ejercicio, con lo que cuadruplicaría su cifra de negocio. Esta empresa con sede en Barcelona, que ya superó las 20.000 propiedades gestionadas a cierre de mayo, prevé contar con activos en más de un centenar de ciudades españolas antes de finales de 2024. Pero su trabajo no se limita al mercado español, ya que empezará a operar también en Portugal e Italia antes de fin de año.

 

Por su lado, PropHero ha alcanzado break even, tras haber facturado 15 millones en el primer semestre. La compañía cofundada y codirigida por el español Pablo Gil ha transaccionado más de 140 millones de euros en operaciones desde su llegada en 2021 al mercado nacional, donde cuenta con más de 1.200 clientes y una tasa alta de repetitividad. PropHero prevé cerrar 2024 con 25 millones de euros facturados en España.

 

De forma similar, Homming prevé triplicar su facturación y alcanzar break even a lo largo del presente ejercicio. La startup especializada en property management prevé que sus ingresos alcanzarán 1,5 millones de euros en su segundo ejercicio completo y planea llegar hasta 60.000 inquilinos bajo gestión. Actualmente, esta proptech gestiona rentas por más de 420 millones de euros.

 

 

 

 

Tiko ha cerrado una de las mayores operaciones de inmobiliarias sin oficinas en España con la compra de Housell (controlada hasta este año por Aviv Group), lo que le permitirá crear una compañía con 2.000 propiedades en cartera. Tiko presenta resultados negativos recurrentes, pese a que en 2022 aumentó su cifra de negocio un 71%, hasta 48 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta dos millones de euros, casi a la mitad. En 2021, la empresa había captado 65 millones de dólares en su primera ronda de financiación.

 

En cuanto a rondas, Badi levantó en junio siete millones de euros para desembarcar en nuevas ciudades, como Málaga, Valencia y Palma. La plataforma de alquiler de viviendas liderada por Carlos Pierre y Álvaro Córdoba cerró, por una parte, una ampliación de capital de cinco millones de euros liderada por el fondo Barlon Capital, junto a algunas sociedades familiares de Barcelona, mientras que también se hizo con un préstamo de dos millones de euros firmado con el Banco Santander.

 

La proptech Muppy, especializada en la operación de alojamientos de corta y media estancia, anunció en mayo que había captado 2,3 millones de euros en una ronda de financiación seed (fase inicial), cuyo objetivo es el desarrollo de alquiler flexible en España. Los líderes en esta ronda han sido los inversores portugueses Filipe de Botton (presidente de Logoplaste) y su socio Alexandre Relvas, además de Carlos Robles, exdirector de Carlyle Group Europa; Alejandro Peón, exconsejero delegado de Grupo Prisa, y Fernando Peralta, exdirector general de Capgemini España.

 

Otro directivo que se acerca al universo proptech es Juan Velayos Lluis, fundador de JV20, presidente de The District y exconsejero delegado de la promotora Neinor Homes. Velayos ha entrado en el capital de Debos, empresa de servicios en domótica para smart buildings, donde contribuirá a impulsar el desarrollo y la estrategia de negocio de la firma, además de desempeñar también funciones como consejero.

 

 

Otras dos firmas que se han hecho con rondas de inversión notables son Wolo, compañía tecnológica especializada en alquileres de larga duración, que obtuvo 1,5 millones de euros bajo el liderazgo de GVC Gaesco, Inderhabs, Farside Ventures y Relats, entre otras; y Domoblock, compañía de inversión inmobiliaria tokenizada en proyectos de inversión de house flipping seleccionada por Lanzadera (Juan Roig), tras superar el millón de euros de financiación.

 

Más compañías proptech protagonistas en este 2024 son Homes by Gestilar, división proptech del Grupo Gestilar, dedicada al house flipping (compra, renovación y venta de viviendas en un corto espacio de tiempo); Huspy, que ha aterrizado en el mercado del alquiler de Madrid; y Housfy, que ha reubicado su sede en el distrito 22@ de Barcelona y ahora llega a ocupar 1.350 metros cuadrados.