Empresa

Catalonia amplía su punto de mira y se lanza a la búsqueda de inversión en Europa del Este

El histórico grupo catalán, con 69 hoteles en todo el mundo, rastrea los mercados de Hungría y Polonia en su plan de expansión internacional. Además, en España, después de confirmar su próxima entrada en el País Vasco, busca ampliar cartera en Málaga y la Costa del Sol.

Jabier Izquierdo

22 jun 2018 - 05:00

Catalonia amplía su punto de mira y se lanza a la búsqueda de inversión en Europa del Este

 

 

Catalonia Hotels&Resorts mira al este de Europa para continuar con su expansión. El grupo hotelero catalán amplía su punto de mira y buscará inversiones en países vírgenes para la cadena, como Hungría o Polonia. “Nos gustaría abrirnos a Europa del Este, que genera una mayor rentabilidad que Europa Central”, explica Federico Hozlmann, director de expansión de Catalonia Hotels&Resorts, a EjePrime.

 

La compañía, fundada en 1983 por los hermanos Vallet, trabaja intensamente también en Alemania, donde otea el centro de las siete principales ciudades germanas para ampliar su actual cartera, en la que a día de hoy sólo figura el Catalonia Berlin Mitte, un cuatro estrellas inaugurado en 2014 con 131 habitaciones. La capital austriaca de Viena es otra de las ubicaciones en las que desea introducirse la compañía, que, anualmente, inicia entre tres y cuatro proyectos.

 

El pasado año, Catalonia selló cuatro operaciones, entre las que destacan la adquisición de un solar en la Gran Vía de Bilbao, en la zona más cotizada de la capital económica vasca, y la entrada en Portugal con la adquisición por catorce millones de euros de cinco edificios a reformar en Oporto.

 

Estos inmuebles, de interés histórico, concuerdan con el tipo de activo en el que invierte la empresa. “Siempre buscamos localizaciones prime, en el centro de las ciudades y que estén bien comunicados”, asegura Hozlmann.

 

 

 

 

De cara al segundo semestre del año, Hozlmann afirma que “aún podemos hacer alguna operación más en 2018” aunque no detalla dónde. Actualmente, Catalonia está buscando una rentabilidad media del 6% en sus proyectos en un sector, el hotelero, en claro crecimiento. Este hecho ha llamado la atención de los fondos internacionales y de socimis como Elaia, que ya cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y es propiedad de la familia Ruggieri.

 

Además de los proyectos de Bilbao y Oporto, este último con una previsión de apertura para finales de 2019 o comienzos de 2020, la cadena hotelera reforzó el pasado año su presencia en el Caribe. “En Riviera Maya, en Costa Mujeres, compramos un solar para 434 habitaciones”, detalla el directivo.

 

Los mercados luso y vasco son del interés del grupo, ya que mientras “seguimos buscando activos en Oporto y Lisboa”, en la turística San Sebastián el grupo firmó en 2016 un contrato de arrendamiento a largo plazo con la sociedad público-privada San Bartolomé Muinoa para levantar muy cerca de la Bahía de La Concha un hotel cuatro estrellas con 122 habitaciones. La cadena prevé abrir el próximo año este establecimiento, levantado sobre un antiguo convento y en cuya transformación a hotel se han desembolsado 28 millones de euros.

 

 

 

“Nos faltaba posicionarnos en el norte de España”, explica el ejecutivo, que también mira al sur para aumentar los 57 activos que tiene repartidos por todo el país. La compañía acaba de abrir su primer hotel en Granada, un cuatro estrellas con 153 habitaciones, y ya trabaja en poder encontrar nuevas oportunidades en Málaga y la Costa del Sol, territorio en claro auge en España. Además, la compañía ampliará uno de sus hoteles de Sevilla, una reforma que también realizará a su establecimiento de Menorca para potenciar sus dos áreas de influencia: la urbana y la vacacional.

 

Sin embargo, la parte urbana es mayoría por el impulso de Barcelona, ciudad en la que nació el grupo y donde tiene una notable presencia con 27 establecimientos, casi la mitad del total de su cartera.

 

Aunque la compañía realiza inversiones de todo tipo, Hozlmann apunta que “la mejor compra es un establecimiento hotelero que esté ya en funcionamiento”. Este es el perfil preferido del grupo, por delante de los edificios con licencia hotelera, los inmuebles sin licencia y los solares.

 

En este sentido, el grupo cuenta con constructora propia y los servicios necesarios para el desarrollo de proyectos hoteleros. Por ello, el directivo destaca que “tener todo ya nosotros nos da la posibilidad de poder manejar mejor los ratios de las rentabilidades y ser más competitivos”.

 

 

 

Apuesta por el ‘management’

“Otro punto que queremos potenciar en Catalonia es el management”, apunta Holzmann. Este tipo de línea de negocio consiste en la gestión de un hotel sin soportar las cargas del edificio. “Es una fórmula más anglosajona, que en España no se da mucho”, explica el directivo, que ya ha firmado su primer contrato de este tipo en Milán, su vía de entrada a Italia.

 

Además de los hoteles y la constructora, el holding empresarial de la familia Vallet suma un family office, Compraventabarcelona by Fincas Gonseni, que cuenta con inmuebles en Barcelona, y una central de compras, Quantum, que se ha convertido en una de las más relevantes a nivel nacional con más de mil hoteles asociados.