Casavo deja de comprar viviendas y potencia su ‘marketplace’ con una división de hipotecas
La empresa decide aparcar la división iBuyer por el endurecimiento del crédito, el alza del coste de las reformas y los mayores plazos de venta. Casavo prevé que la apuesta por el marketplace impulse su volumen intermediado hasta 412 millones en 2024.
3 oct 2023 - 05:00
Renovarse o morir. Casavo ha aparcado su división de compraventa de viviendas ante el contexto macroeconómico y se centrará a partir de ahora en impulsar la parte en los servicios de intermediación, según avanza Francisco Sierra, director de Casavo para el sur de Europa, a EjePrime.
“No es momento para un iBuyer masivo”, señala Sierra, que apunta al alza de los tipos de interés, y su correspondiente impacto en los costes financieros, además del encarecimiento de las reformas y la ampliación del plazo medio de venta, como los factores que han empujado a Casavo dejar en stand by su división transaccional y centrarse en la intermediación.
En este sentido, la empresa acaba de lanzar para el mercado español una herramienta especializada en la gestión de hipotecas, servicio que ya ofrecía en Italia. Mediante la nueva división y el tráfico derivado del iBuyer al marketplace, la empresa prevé alcanzar un volumen intermediado de 412 millones de euros en 2024, lo que supondría duplicar la cifra con la que prevé cerrar este año, de 206 millones de euros.
Casavo espera duplicar el volumen intermediado en 2024, alcanzando los 412 millones de euros
Desde su nacimiento en 2017, Casavo se había especializado en la compraventa de viviendas mediante un proceso por el cual adquiría un piso en siete días para, una vez reformado, ponerlo de nuevo a la venta. En paralelo, fue desarrollando una plataforma de intermediación en la compra de vivienda, a la que ahora quiere dar gas mientras amplía servicios con una división para hipotecas.
“Aunque mantendremos la actividad transaccional hasta la salida de la cartera remanente, nuestra intención es aprovechar las sinergias creadas y trasladar todo el volumen del iBuyer a la parte de intermediación”, destaca Sierra. “El objetivo continúa siendo alcanzar el break even en el próximo ejercicio”, añade el directivo.
A mediados de septiembre, Casavo contaba con una cartera de activos para la venta valorados en 91 millones de euros, que espera ir liquidando durante los próximos meses. A cierre de este ejercicio, la empresa prevé alcanzar los 310 millones de euros en activos transaccionados.
Casavo contaba a mediados de septiembre con una cartera de activos para la venta valorados en 91 millones de euros
El cambio de foco de Casavo empezó a gestarse a finales del año pasado, en paralelo al avance de la nueva política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) de alza de los tipos de interés para luchar contra el espiral inflacionista en la eurozona. En este sentido, Casavo redujo su plantilla en un 30% a principios de 2023, lo que supuso la salida de unos 150 empleados. Sierra apunta que la reconfiguración de plantilla ya ha terminado y no contempla otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los próximos meses.
“En los últimos años, en paralelo al avance como iBuyer, hemos ido conformando una plataforma que ha destacado por su transparencia, sencillez y velocidad; queremos seguir basando nuestro crecimiento en estos tres pilares, que conforman nuestra propuesta de valor diferencial y nos permiten encarar con confianza la nueva etapa, ya que contamos con la confianza del mercado, que sigue confiando en nosotros para gestionar sus transacciones residenciales”, concluye Sierra.
Fundada en 2017 por Giorgio Tinacci, Casavo opera actualmente en España, Italia y Francia. En julio del año pasado, la proptech cerró una ronda de financiación de serie D de 100 millones de euros liderada por Exor, la sociedad inversora de la familia Agnelli, que ya era inversora en la compañía. También participó Greenoaks, Project A Ventures, 360 Capital, P101 SGR, Picus Capital y Bonsai Partners, que también eran accionistas anteriormente. Entre los nuevos inversores destacaban Neva (Grupo Intesa Sanpaolo), Endeavor Catalyst, Hambro Perks y Sébastien de Lafond.