Empresa

Blackstone vende 365 inmuebles de Testa antes de cerrar su refinanciación

El fondo estadounidense, que cerró el pasado semestre en números rojos, lleva años desinvirtiendo en el gran negocio inmobiliario que instaló en España tras la burbuja. La gestora ha cerrado una venta de pisos no estratégicos.

Eje Prime

20 nov 2023 - 13:10

Blackstone vende 365 inmuebles de Testa antes de cerrar su refinanciación

 

Sigue en marcha el plan de huida de Blackstone de territorio español. El fondo estadounidense, que lleva años desinvirtiendo en su negocio de España, ha vendido 365 inmuebles de Testa antes de cerrar su refinanciación, según El Confidencial.

 

Esto supone una nueva desinversión por parte de Blackstone en España de la gran cartera inmobiliaria que formó en el país tras el estallido de la burbuja. El fondo ha cerrado la venta de 365 activos de Testa, una de sus socimis de pisos en alquiler: 129 pisos, 137 plazas de garaje y 99 trasteros.

 

La transacción se ha tasado por un total de 34,2 millones de euros, en una operación en la que los activos desprendidos son considerados no estratégicos por parte de la socimi, ya que se ubican en edificios donde la compañía no controla en su totalidad. Testa tiene concedidos por Blackstone dos préstamos que vencen a finales de enero y que suman cerca de cincuenta millones de euros.

 

 

 

 

Esta nueva venta justo cuando se encuentra cerrando los últimos detalles de su acuerdo de refinanciación, con una finalización prevista para el pasado octubre.

 

La socimis residenciales de Blackstone cerraron el primer semestre de 2023 en rojo. El resultado neto agregado de Testa, Fidere y Albirana registraron pérdidas por 23,7 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Sin embargo, el fondo disparó su facturación hasta 523 millones de euros en el tercer trimestre, con cerca de 190.000 millones para invertir.

 

Blackstone se reconoce como uno de los mayores caseros de Europa, debido al control que tiene sobre Testa y Fidere, dos de las mayores patrimonialistas en España que el fondo ha absorbido bajo la marca Testa Home. La compañía estadounidense gestiona actualmente activos inmobiliarios por aproximadamente 326.000 millones de euros. La cartera está concentrada en alrededor del 80% en propiedades como logística, vivienda en alquiler, hoteles, oficinas y centros de datos.

 

Desde hace varios años, el grupo está realizando una desinversión en gran escala de España. Sin embargo, se ha encontrado con el giro de los tipos de interés o la pandemia, motivos que han retrasado las operaciones del casero.