Blackstone suma y sigue en España: compra el 50% de Testa a Merlin, Santander y BBVA por 948 millones
17 sep 2018 - 09:28
Blackstone refuerza su apuesta por el ladrillo español. El fondo estadounidense, muy activo en los últimos años en el mercado inmobiliario nacional, acaba de completar la compra del 50,01% de Testa a Merlin, Santander y BBVA, según han comunicado las partes.
Testa es la mayor gestora de viviendas en alquiler de España, con 10.615 activos inmobiliarios en cartera y una facturación de 85 millones de euros en rentas brutas anualizadas. La mayoría de las acciones de la socimi, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el pasado julio, pasarán a formar parte de Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por Blackstone.
Uno de los mayores accionistas de la compañía, la inmobiliaria Merlin, se ha embolsado en esta operación 321 millones de euros, lo que supone valorar los fondos propios de la principal socimi española en 1.895 millones de euros. Con los fondos obtenidos, la compañía que dirige Ismael Clemente prevé reducir deuda, en el marco de los objetivos de la empresa.
Blackstone ha pagado 321 millones de euros a Merlin por la compra de sus participaciones en la gestora
Tras la salida de Merlin de la compañía, Acciona Inmobiliaria, el brazo inversor en real estate de la energética, se queda como principal player nacional en el accionariado de la gestora cotizada.
Las viviendas de Testa se sitúan, fundamentalmente, en Madrid, si bien cuenta con presencia en otras grandes ciudades del país como Barcelona, San Sebastián, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Palma, entre otras.
Testa, creada en 2001 por la constructora Sacyr, invirtió el pasado marzo 228 millones de euros en la compra de 4.500 pisos de BuildingCenter, la inmobiliaria de CaixaBank. Además, tras la incorporación al MAB, uno de sus principales accionista, Acciona Inmobiliaria estudió la posibilidad de convertirse en el socio de referencia de la socimi.