Empresa

Blackstone: a por otro “superciclo” de fondos en plena apuesta por el ladrillo español

El fondo estadounidense ya piensa en cómo seguir captando capital y repartirlo por todo el mundo y multitud de sectores, entre ellos el real estate.

J. Izquierdo

23 jul 2018 - 04:52

Blackstone: a por otro “superciclo” de fondos en plena apuesta por el ladrillo español

Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone, junto a Donald Trump.

 

 

 

“Fundraising supercycle”. O, lo que es lo mismo, un nuevo ciclo acelerado de captación de fondos. Así define Stephen Schwarzman, presidente y director ejecutivo de Blackstone, los meses que le esperan al fondo estadounidense, que ha protagonizado en el último año varias de las mayores operaciones de inversión que se han firmado en el real estate español.

 

El fondo estadounidense superó durante el segundo trimestre del año sus expectativas tras ganar 1.109 millones de dólares (950 millones de euros), un 41% más que durante el mismo periodo del pasado año, y mejorando notablemente los 873 millones de dólares (743 millones de euros) que había pronosticado S&P para la compañía.

 

En clave real estate, los fondos oportunistas y core+ de la compañía especializados en la inversión en este sector aumentaron su tasación un 2,7% y un 2,4%, respectivamente, en el segundo trimestre. Este hecho permitió que la cartera de activos inmobiliarios bajo gestión de Blackstone alcanzara un valor de 119.400 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 15%.

 

Los positivos resultados que ha registrado en la primera mitad del año alimentan las posibilidades de que el fondo apueste por reforzar su interés por el ladrillo español, con quien mantiene una estrecha relación.

 

La compañía dirigida por Schwarzman firmó en 2017 la primera de las grandes operaciones de compra de ladrillo tóxico de un fondo internacional a un banco español. Este tipo de operaciones se han ido repitiendo durante los últimos meses con diferentes protagonistas, sin que, sin embargo, ninguno supere los 30.000 millones de euros en activos que Banco Santander transfirió a Blackstone el pasado verano.

 

 

 

 

Tras la adquisición del 51% del ladrillo del Popular, heredado por la financiera controlada por la familia Botín, Blackstone ha ido sondeando durante esta primera mitad de 2018 el mercado para irse de vacaciones de verano con varias compras de calado.

 

La más importante de ellas fue, sin duda, la operación pública de adquisición (opa) que realizó el pasado abril sobre la socimi Hispania. Gestionada por Azora, la compañía lideraba el sector hotelero español. Blackstone, que ya había captado por 630 millones de euros la filial hotelera de Banco Sabadell, Hi Partners, no dejó pasar el boom del sector y se encaramó a lo más alto de este mercado con la compra de la empresa por 2.000 millones de euros la empresa. La operación se completó a finales de la pasada semana.

 

También fue hace pocos días la firma del acuerdo alcanzado entre el fondo norteamericano y Lar España. La compañía, atraída por las altas rentabilidades del sector logístico, adquirió por 120 millones de euros la cartera de la socimi en este segmento. En total, cinco naves y un suelo repartidos entre la Comunitat Valenciana y Guadalajara pasaron al balance de Blackstone.

 

 

 

Blackstone ha tocado todos los palos del real estate en el último año. El mercado de oficinas ha sido uno de los últimos que ha visto el dinero del fondo. El icónico Edificio Planeta de la Diagonal de Barcelona pasó recientemente a manos de la firma norteamericana por 210 millones de euros.

 

Hemisferio, la patrimonial de la familia Lara, consiguió vender así el inmueble antes de que fuera traspasado al Sabadell tras el verano, por la deuda que contraía la sociedad con el banco.

 

 

Las cuatro patas de Blackstone en el MAB


En el mercado de viviendas español, por su parte, el gran caballo de batalla bajo el control Blackstone se llama Fidere Patrimonio. Esta socimi especializada en la compra y gestión de viviendas para el alquiler cuenta con 10.000 activos repartidos por toda España. El pasado abril, la compañía percibió un préstamo de 543 millones de euros por parte de su matriz para refinanciar su deuda.

 

Fidere Inició su actividad hace tan solo cuatro años con 1.860 pisos adquiridos a la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (Emvs), y su crecimiento le llevó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En esta bolsa se encuentran también otros tres vehículos inmobiliarios propiedad de Blackstone: Corona Patrimonial, Albirana Properties y Torbel, esta última, cotizada desde principios de julio.