Barings ultima la compra a Meridia de sus cinco edificios de oficinas en Avalon
El fondo británico prevé sellar la operación en los próximos días. El parque empresarial Avalon, situado en el área de Julián Camarillo de Madrid, está compuesto por nueve edificios: cinco pasarán a Barings y el resto son propiedad de GreenOak.
27 jul 2018 - 05:00
El mercado de oficinas de Madrid está a pocos días de cerrar la que se perfila como la mayor operación del verano. El fondo británico Barings ultima la compra de los cinco edificios de oficinas que tiene en propiedad Meridia Capital en el parque empresarial Avalon y que suman una superficie total de 25.785 metros cuadrados, según han confirmado a EjePrime fuentes cercanas a la operación.
En la puja por esta cartera de activos estaba también como finalista el fondo estadounidense Starwood Capital, pero finalmente ha sido Barings quien se ha impuesto. Se desconoce el importe total de la operación, que se prevé sellar en los próximos días. La consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman asesora a Meridia en la venta.
Situado en el área de Julián Camarillo, la nueva zona techie de la capital española, el parque empresarial Avalon está compuesto por nueve edificios y abarca una superficie total de casi 47.000 metros cuadrados. El resto de los inmuebles del complejo son propiedad de GreenOak desde 2015, cuando el fondo compró los cuatro activos a Banco Santander por 40 millones de euros.
Barings se ha impuesto a Starwood Capital en la puja por los cinco activos de oficinas
Aquel mismo año se completó también la entrada como propietario de Meridia en Avalon. En mayo de 2015, el fondo catalán, capitaneado por el empresario Javier Faus, adquirió los cinco edificios madrileños como parte de la compra por 60 millones de euros de 33 activos de Naropa Capital, el family office inmobiliario de la familia Fernández Fermoselle. Las oficinas de Julián Camarillo fueron los principales activos de una cartera en la que también se traspasaron locales comerciales, inmuebles residenciales y hasta un solar ubicado en Valencia.
Barings se hace con esta operación con cinco activos que, además de una amplia superficie de oficinas, cuentan con 423 plazas de aparcamiento y una ubicación con una alta demanda en Madrid, entre otros elementos por su cercanía al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas.
Diversificación: tras logística y comercial, oficinas
Barings está on fire en el mercado inmobiliario español. Esta última operación que está a punto de sellar en Madrid se suma a otras tantas que ha ido cerrando en el último año, aprovechando el nuevo ciclo alcista que vive el real estate.
Sin embargo, la de Avalon es la primera gran cartera que el fondo británico compra en el mercado de oficinas español. Barings diversifica, por tanto, en el sector inmobiliario, donde ha realizado inversiones en los últimos meses en los segmentos logístico y comercial.
Así, en el área industrial, la compañía invirtió a finales del pasado año 35,2 millones de euros en dos operaciones de compra de espacios logísticos en Madrid y Zaragoza. Por un importe de 17,6 millones de euros en cada uno de los casos, la firma adquirió el pasado noviembre en tierras aragonesas una parcela de 29.000 metros cuadrados de Deka Immobilien en la que tiene como inquilino a la cadena de supermercados vasca Eroski.
Un mes después, en la localidad madrileña de Majadahonda, el fondo se hizo con dos activos logísticos (un almacén y una gasolinera) de López-Real. En la parcela, con una superficie total de 10.900 metros cuadrados, la compañía británica es casera de Conforama. Y, sin salir de la capital española, a comienzos de 2017 Barings invirtió 35 millones de euros en una tercera compra logística, en esta ocasión, en una nave de 56.000 metros cuadrados de GLL Real Estate.
En el mercado retail, el fondo pagó alrededor de cien millones de euros por el centro comercial Berceo, situado en Logroño, y que hasta el pasado enero era propiedad de Cbre Global Investors.
23 millones más para nuevas compras y crear una socimi
En el marco de su nueva hoja de ruta para el mercado inmobiliario español, Barings llevó a cabo el pasado febrero una ampliación de capital de 23,1 millones de euros en su filial española Barings Core Spain.
El motivo de este refuerzo en su músculo financiero deriva del interés del fondo británico de convertir esta sociedad en una socimi. La intención del grupo es aunar en este nuevo vehículo todos los activos de Barings en España para sacarla a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los próximos meses, tal y como adelantó EjePrime.