Empresa

Avenue Capital pierde su silla en el consejo de la socimi Kingbook tras saltar al MAB

En paralelo a su estrategia de adquisiciones y el cambio en el consejo del grupo, la socimi ha suscrito recientemente un contrato de financiación con varias entidades por un importe de 97,5 millones de euros.

C. Pareja

20 jul 2017 - 05:00

La socimi Kingbook, especializada en activos inmobiliarios de gasolineras, afronta los primeros cambios en su estructura tras empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB). Cliff Nicolas, consejero de la empresa y único representante de Avenue Capital en el máximo órgano de administración del grupo, ha presentado su dimisión. Nicolas, que formaba parte del consejo desde la creación del órgano en febrero de 2015, además es vicepresidente del grupo de inversión estadounidense, donde conservará su cargo.

 

Cliff Nicolas presentó su dimisión como consejero dominical de Kingbook Inversiones el pasado 14 de julio. “Una vez finalice el proceso de selección, actualmente en curso, se informará del nombramiento de un nuevo consejero”, han explicado desde el grupo. Así, Avenue Capital, que controla la compañía junto a JZI, se queda sin representación en el consejo.

 

Tras la salida de Nicolas, el máximo órgano de administración del grupo quedará compuesto por tres figuras, entre las que destaca Antonio Eraso Campuzano, presidente del consejo y de la socimi. A Eraso le acompaña Álvaro Mata, director de inversiones de JZ International (el segundo socio de Kingbook). Antes de tomar el control del fondo estadunidense en el mercado español, Mata fue socio de Black Toro Capital y Audley Capital.

 

La última silla del consejo la ocupa Eugenio Bengoechea, que es consejero ejecutivo del grupo. Bengoechea, que además es director ejecutivo de Kingbook, ha ocupado puestos ejecutivos en el área legal de compañías como J. Antequera o Heron International.

 

En la actualidad Kingbook se encuentra controlada al 100% por Allocate Inversiones, propietaria a su vez del 100% de Petrocorner, la joint venture creada a finales de 2014 entre la firma de capital riesgo estadounidense Avenue Capital y la británica JZ Capital.

 

Su objetivo es invertir 300 millones de euros para hacerse con un centenar de estaciones de servicio en España, lo que, en la práctica, supondría tomar el control del 3% de los activos del sector. Kingbook cuenta con una cartera de 57 estaciones de servicio repartidas por el país. La firma tiene además un hotel en Miranda de Ebro y una nave industrial en Jaén.

 

 

Las dos firmas de inversión buscan estaciones de servicio con unas ventas anuales superiores a los cuatro millones de litros de combustible y en manos de propietarios independientes. En la actualidad, la estrategia de Petrocorner es multimarca, y cuenta con contratos con las principales compañías del sector como Repsol, Cepsa, Shell, BP o Galp.  No obstante, según han explicado fuentes de la compañía, pese a iniciar su andadura focalizada en gasolineras, la socimi presenta un perfil generalista y, por ello, no descarta en el futuro la inversión en otros sectores.

 

La socimi se estrenó el pasado 11 de julio en el MAB sin lograr negociar ni un solo título, dejando sin variación el precio de su acción, que se situó a 4,78 euros en el momento que salió a cotizar. Esto supuso valorar en unos 23,9 millones de euros a la compañía, la socimi número 36 que se estrena en este mercado, si bien es la primera constituida por activos inmobiliarios dedicados al negocio de la distribución minorista de carburante y otras actividades comerciales.

 

Refinanciación de la deuda

En paralelo a su estrategia de adquisiciones y el cambio en el consejo del grupo, la socimi ha suscrito recientemente un contrato de financiación con varias entidades por un importe de 97,5 millones de euros. De este montante, cerca de 30 millones de euros se destinarán a adquisiciones.

 

 

 

El primer tramo será de 37,5 millones de euros, con un vencimiento a cinco años, mientras que el segundo tramo será de 32,5 millones de euros con las mismas condiciones en el vencimiento. A esto se le sumarán nuevos tramos: uno de 27,5 millones de euros para la adquisición de nuevos activos.

 

“Este acuerdo servirá para la cancelación total de la deuda bancaria existente actualmente, junto con los derivados asociados que asciende a 11,8 millones de euros y la cancelación parcial de la deuda con su accionista único por un importe de 6,7 millones de euros”, explican desde el grupo.

 

“El exceso de la financiación recibida una vez atendidos los conceptos indicados anteriormente se podrán utilizar para adquisiciones, sujeto al cumplimiento de ratios”, sostienen desde la socimi.