Empresa

Acciona Inmobiliaria entra en Portugal con cien viviendas y 40 millones de inversión

La promoción se desarrollará en Lisboa en alianza con Clever Red, empresa propiedad de Carlos Cercadillo (Grupo Cerquia), con la que el brazo de real estate de la energética española ha firmado un acuerdo para invertir en el país vecino.

Jabier Izquierdo

7 nov 2018 - 05:00

Acciona Inmobiliaria entra en Portugal con cien viviendas y 40 millones de inversión

 

 

Acciona Inmobiliaria desembarca en Portugal. El brazo de real estate de la energética ha firmado una alianza con la empresa española Clever Red para el desarrollo de una primera promoción residencial de cien viviendas en Lisboa. La inversión total del proyecto alcanzará los cuarenta millones de euros, según han confirmado fuentes de la compañía a EjePrime.

 

Las primeras viviendas de la empresa del Ibex 35 en el mercado luso se levantarán en el barrio de Graça, uno de los distritos en expansión de la capital portuguesa y próximo al centro de la ciudad. La operación ha sido asesorada por la consultora local Worx.

 

El proyecto, situado junto a Alfana, una de las colinas que rodean Lisboa, incluirá la construcción de un mirador público con vistas a la ciudad. Acciona Inmobiliaria y Clever Red han firmado un acuerdo con Grupo Nau Hotels&Resorts para esta primera promoción, que “va dirigida al público local”, según apuntan desde la compañía.

 

 

 

 

La alianza con Acciona Inmobiliaria supone un paso adelante para Clever Red, empresa propiedad de Carlos Cercadillo. El ejecutivo, con una amplia experiencia en real estate, es presidente de Cerquia y trabaja actualmente también en el inmobiliario hotelero con Xpandia, sociedad perteneciente al grupo.

 

Con esta compañía, especializada en el desarrollo de activos urbanos para operadores hoteleros, Cerquia ha sellado ya acuerdos con players del sector en España y Portugal para poner en el mercado cerca de 300 habitaciones. El pasado julio, Xpandia se alió con Rabobank para poner en venta dos nuevos activos por cuarenta millones de euros, tal y como adelantó EjePrime. El objetivo de la compañía es entregar 425 habitaciones antes de 2020 en la Península Ibérica.

 

Por su parte, Acciona Inmobiliaria se adentra en un mercado al alza como el portugués. En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera en comercialización de en torno a 3.500 viviendas. Entre las promociones actualmente en curso en España destacan Adelfas y Ensanche, en Madrid; Avenida del Puerto, en Valencia; Vía Parque, en Alicante; Puerto Blanco, en Estepona (Málaga); Lezkairu, en Pamplona; Condes de Aragón y Marqués de la Cadena, en Zaragoza; Nou Parc, en Granollers (Barcelona) y Torre Lúgano, en Benidorm (Alicante).

 

Fuera de las fronteras españolas, la energética ha invertido también en México a través de Acciona Parque Reforma, sociedad con la que ha promovido proyectos inmobiliarios en Ciudad de México y Acapulco. En el continente europeo, Acciona Inmobiliaria cuenta con proyectos en marcha en Varsovia (Wilanow) y Pruszkow.

 

 

 

Portugal, de récord: 2.000 millones de euros de inversión en 2017
El mercado inmobiliario portugués registró una inversión récord de 1.900 millones de euros en 2017, impulsado en un 80% por capital extranjero, que apostó sobremanera en el mercado residencial y el de oficinas.

 

Durante el presente ejercicio, socimis españolas como Merlin, gestoras como Azora, family office como MK Premium y promotoras como Vía Célere han llevado a cabo inversiones o tienen en marcha planes de crecimiento en el país luso.

 

En este aspecto, cabe destacar la macrooperación que realizó el pasado julio Merlin en Lisboa, que compró el centro comercial Almada Fórum por 407 millones de euros. Inaugurado en 2002, el complejo cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 82.000 metros cuadrados y unas rentas brutas anuales de 24 millones de euros. El centro recibe más de 14,4 millones de visitantes al año y el 98% de su SBA está alquilada actualmente.