Solvia se reinventa: 80 promociones, 16 tiendas y una rama de consultoría para ‘romper’ el mercado
En la actualidad, Solvia está desarrollando promociones con más de 2.800 viviendas en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Sevilla, Gijón y Pamplona. Además, está impulsando su área de consultoría para competir con los principales grupos del país.
27 feb 2017 - 05:00
Solvia quiere dejar de ser percibida sólo como la inmobiliaria de Banco Sabadell. “Somos del banco, es innegable, se creó en el seno de la entidad y está participada al 100% por el grupo, pero hemos creado una identidad propia y una estructura de empresa independiente”, explican fuentes de la compañía. Ahora, Solvia se ha propuesto romper el mercado para competir en todas las líneas de negocio posibles: desde la agencia inmobiliaria de barrio hasta con la promotora, pasando por las consultoras. Con cerca de un centenar de promociones en marcha y una red de dieciséis establecimientos, Solvia se prepara para el futuro: “queremos ser la primera opción del español que quiere comprar un piso, pero también el del profesional que busca invertir en ladrillo”, señalan desde el grupo en una entrevista a Eje Prime.
El grupo surgió como servicer cuando estalló la crisis inmobiliaria y económica para gestionar los activos inmobiliarios de la entidad. En 2013, Solvia dio un paso más y empezó a dar servicios a terceros: desde particulares hasta fondos de inversión que entraban en España. Un año después, Solvia también sedujo a Sareb, consiguiendo (con otras tres entidades más) la gestión inmobiliaria de toda su cartera. Así, la compañía pasó de gestionar 13.000 millones de euros en activos a 32.000 millones de euros.
“En la actualidad, Solvia se ha propuesto ser más que una servicer y evolucionar hasta el concepto de inmobiliaria total, realizando toda la gestión de administración y mantenimiento de esos activos”, asegura José Peral, director de comercialización de Solvia. Uno de las patas que la empresa más ha desarrollado en los últimos dos años ha sido la de desarrollo de promociones.
Ahora, Solvia está impulsando 79 promociones con más de 2.800 viviendas en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Sevilla, Gijón y Pamplona. “Una gran parte de estas promociones saldrá al mercado entre 2017 y 2018”, añade Peral. En la capital, Solvia está levantando un edificio de 68 viviendas en el número 22 de la calle Rozas de Puerto Real, bajo el nombre Residencial Villasierra.
Las tiendas a pie de calle son una de las principales vías de crecimiento de Solvia para los próximos años
Solvia también se encuentra desarrollando una promoción en Valencia, en el número 18 de la avenida Antonio Ferrandis, que cuando finalice contará con 110 viviendas. Las obras de esta promoción se encuentran al 22% y la previsión es que finalicen en enero de 2018. La inmobiliaria también está trabajando en otras promociones como Residencia Costa Galera, que se ubica en Granada y constará de 48 viviendas; Residencial Lezkairu, en Pamplona, donde Solvia venderá 58 viviendas, y Residencial Ridaura, en Platja d’Aro (Girona), que estará compuesta por 24 viviendas, entre otras.
Otra de las vías de negocio a desarrollar por Solvia a medio plazo son las tiendas a pie de calle. “Desde 2012 somos uno de los principales grupos por transacciones inmobiliarias en España al vender de forma recurrente activos por más de 2.500 millones de euros al año”, asegura Peral. “Abrir agencias es una forma de extender aún más nuestro negocio y ganar capilaridad en España”, añade el directivo.
A finales de 2015, Solvia abrió su primera tienda a pie de calle en España, ubicada en Alicante (una de las plazas donde la inmobiliaria tiene más peso y donde se ubica la sede de la compañía), iniciando así una nueva etapa estratégica con la que ofrecer sus servicios al público final, que quiere comprar o vender una vivienda.
Para ello, Solvia ha reestructurado su red comercial abriendo oficinas físicas en todo el territorio nacional, tanto con agencias propias como con franquiciados. En la actualidad, el grupo opera con 16 agencias distribuidas en distintas localidades. “Solvia tiene claro que el futuro pasa por la intermediación inmobiliaria para particulares y para empresas –añade el ejecutivo-; el grupo cuenta ahora con una red de más de 800 agentes, en crecimiento, y el objetivo es seguir extendiendo la red de agencias con prudencia pero sin parar”.
Solvia también desarrollará la intermediación inmobiliaria con empresas e inversores
Una de las ventajas que Solvia ha puesto en el mercado para captar nuevos franquiciados es la preferencia para ser el vendedor de los activos de los clientes actuales de la compañía (Banco Sabadell, Sareb y fondos), y de los particulares cuyas viviendas estén en ese entorno. “Es decir, una cartera de inmuebles valorada en más de 30.000 millones de euros”, sostiene el ejecutivo.
La última línea de negocio a desarrollar por Solvia es la de intermediación inmobiliaria con empresas e inversores. La compañía está potenciando su área de asesoría e intermediación, pasando así a competir con las principales consultoras que operan en España, como CBRE, Aguirre Newman, Cushman&Wakefield o Knight Frank, por ejemplo.
En los últimos meses, Solvia ha cerrado grandes operaciones en el sector inmobiliario, como la que llevó a cabo el pasado abril, cuando intermedió la venta de cuatro medianas comerciales en Via Park a la socimi Axiare Patrimonio. La operación supuso una inversión de 20 millones de euros y el activo está compuesto por 15.745 metros cuadrados.
Además, Solvia también ha cerrado recientemente la venta de un suelo de 14.400 metros cuadrados en Madrid, propiedad de Sareb, o la de un edificio en una de las principales calles de Gijón al grupo Construcciones Los Campos. Desde principios de 2017, Solvia es la encargada de monitorizar y llevar el control de los agentes de la edificación involucrados en la ejecución de las obras de un complejo de oficinas en el 22@ de Barcelona promovido por Barcelonesa de Inmuebles. También dará soporte a la comercialización de dicho inmueble.