Solvia es el servicer inmobiliario del Grupo Intrum, que compró la empresa a Banco Sabadell en una operación que concluyó a finales de 2022. Solvia cuenta con más de 150.000 activos bajo gestión de todas las tipologías de producto.
La firma española de servicios inmobiliarios refleja en el informe III Solvia Market View 2023 el alza de los precios de las viviendas para el próximo año, a diferencia de la reducción en el número de las compraventas.
La gestora de fondos estadounidense ha finalizado el proceso de cambio de titularidad de la operación, cerrada en agosto de 2019 por 882 millones de euros.
El servicer inmobiliario ha instalado sus oficinas en el Parque Empresarial Cristalia, situado en Campo de las Naciones, tras su compra por parte del grupo sueco.
Sólo resta la firma a la operación entre el fondo estadounidense y el brazo inmobiliario del grupo energético, y que comprende terrenos por media España.
La nueva tienda de Solvia estará ubicada en la Ronda Universidad, a escasos metros de operadores de moda como Zara o Desigual o del buque insignia de Apple en la capital catalana. Está previsto que esta tienda abra sus puertas a finales del mes de julio.
En la actualidad, Solvia está desarrollando promociones con más de 2.800 viviendas en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Sevilla, Gijón y Pamplona. Además, está impulsando su área de consultoría para competir con los principales grupos del país.
El importe medio en la compraventa de viviendas aumentó un 4% durante el ejercicio, mientras que el número de operaciones se contrajo un 4%, hasta 558.489 compraventas.
Intrum pretende solventar las duplicidades derivadas de la adquisición de Solvia el pasado abril. El objetivo es “adecuar las estructuras y homogeneizar las operaciones”, según un comunicado de la empresa.
La compañía quiere rebajar las comisiones fijas y aumentar las tasas ligadas al éxito. Además, prevé dividir algunos tramos de la gestión por zonas para simplificar la gestión.
La empresa no ha hecho públicos ni los motivos ni el número de trabajadores que se verán afectados en este expediente de regulación de empleo (ERE). Hasta ahora, contaba con 740 empleados.
Esta operación se enmarca en el cambio de estrategia de la compañía, que quiere centrarse en el negocio inmobiliario y que incluirá la reorganización de su cúpula.
Pontevedra, Navarra y Santa Cruz de Tenerife encabezan el incremento de los precios, con un aumento de más del 10% respecto al primer semestre de 2018.
La filial inmobiliaria de la entidad bancaria está valorada en 300 millones de euros, una cifra que podrá incrementarse en cuarenta millones más si se cumplen las condiciones previstas por la compañía.