Comercial

Radiografía del retail sevillano: los precios suben un 12% con turismo y Lagoh como impulsores

Con varias arterias comerciales en el centro de la ciudad, con el mayor complejo comercial de Andalucía y con alto atractivo turístico, Sevilla sigue trabajando en crear ubicaciones prime para sustentar su demanda comercial. 

Radiografía del retail sevillano: los precios suben un 12% con turismo y Lagoh como impulsores
Radiografía del retail sevillano: los precios suben un 12% con turismo y Lagoh como impulsores
La calle Sierpes es una de las principales calles comerciales de Sevilla.

Marta Niza

13 ene 2025 - 05:00

La ciudad de los naranjos potencia su atractivo comercial. Sevilla, con una población de 687.488 habitantes, se alza como uno de los principales destinos comerciales para las marcas nacionales e internacionales detrás de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Con el impulso del turismo, la demanda de nuevos operadores y el centro comercial Lagoh como dinamizador, el retail de la ciudad se enfrenta a una subida de las rentas superior al 12%.

 

Desde sus orígenes, la capital hispalense ha sido un nodo en la red comercial nacional por su ubicación geográfica que se convertía en la entrada y salida de mercancías a través del río Guadalquivir. Pasó de ser un centro productor de bienes de cerámica o metales a convertirse en el principal puerto de las Indias, gracias a la Casa de la Contratación del Real Alcázar y el uso de la Torre del Oro. Desde sus muelles zarparon flotas cargadas de textiles, alimentos o materias primas procedentes de Europa hacia América, una posición que enriqueció a la ciudad. 

 

La tradición comercial no ha desaparecido de sus calles y, en la actualidad, las principales arterias de la ciudad se concentran en su casco antiguo, principalmente, en Velázquez, O’Donell y Tetuán. “Dado el atractivo comercial de la ciudad, estas dos arterias se han extendido a las calles anexas como son Rioja, Sierpes, Plaza del Duque, Campana, Avenida de la Constitución, San Eloy o Cuna -indica Irene Giménez, directora de Savills Sevilla, a Modaes-; por otro lado, existen una serie de barrios que debido a su atractivo desde el punto de vista turístico y residencial, se han convertido también en zonas comerciales relevantes en la ciudad, como Calle Betis, San Jacinto en Triana, Asunción en Los Remedios o Nervión”.

 

Ahora, Sevilla se enfrenta a nuevos desafíos en el contexto de la globalización y la creciente competencia internacional. “En el centro, ciudad debido a su extensión, conviven marcas nacionales e internacionales tanto de moda como complementos de restauración”, indica Giménez. 

 

 

La ciudad centra su principal oferta comercial distribuyéndola según la zona. “En los barrios es un comercio más de proximidad, restauración tradicional, marcas sevillanas de moda y complementos que inician su andadura en la ciudad y que posteriormente realizan nuevas aperturas en Madrid (como Nook Store, Cherubina, Panambi…)”, indica la directiva. 

 

A pesar de la gran presencia de marcas nacionales como Scalpers, Tous, Bimba y Lola o las cadenas de Inditex, así como marcas internacionales desde Pandora, Parfois, Intimissimi o L’Occitane, la oferta de firmas de lujo aún es “muy escasa” en la ciudad. “Esperamos que el aumento de grandes cadenas hoteleras de alto nivel impulse el segmento lujo -explica Giménez-; existe una oportunidad de negocio significativa en este nicho de mercado”.

 

alvaro morenosevilla 980

 

“El centro de Sevilla es la mayor zona comercial que existe en la ciudad, por su variedad, extensión, comunicación… Donde tienen cabida todo tipo de marcas y donde las más importantes llevan implantadas y consolidadas desde hace más de 20 años”, indica la directora de Savills en Sevilla.

 

Sin embargo, el destino de compras en la capital no está únicamente aglutinado en el centro histórico. En septiembre de 2019, a siete kilómetros del casco antiguo, el Grupo Lar abrió las puertas del mayor complejo comercial de Sevilla, Lagoh. El espacio comercial ocupa 100.000 metros cuadrados y acoge a 200 establecimientos, todos ellos alquilados y operativos desde la apertura del complejo. 

 

El complejo es propiedad de la socimi Lar España, que invirtió 200 millones de euros en su construcción, 9,8 millones de los cuales se destinaron a la mejora de las comunicaciones en el entorno, con el objetivo de asegurar la accesibilidad al centro comercial.

 

“Lagoh, por su ubicación estratégica, tiene un cliente tanto del centro como del extrarradio de Sevilla para localidades como Dos Hermanas, Bellavista, Montequinto, más accesible que el centro de la ciudad -asegura la directiva- efectivamente, Lagoh se ha convertido en el principal complejo comercial y de ocio de la ciudad”.

 

sclpers sevilla 980

 

“un consumidor turístico muy potente -ejemplifica la directiva-; sólo el año pasado, la ciudad recibió más de un millón y medio de visitantes, que consumen, compran y disfrutan de todos los servicios que ofrece la ciudad”. En 2024, Sevilla alcanzó su récord histórico de turistas internacionales. Sólo en el mes de agosto, y con temperaturas de 40 grados, la ciudad acogió a 201.781 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Uno de los mayores hándicaps de la ciudad es la falta de disponibilidad de superficie comercial primeLa falta de disponibilidad de superficies comerciales ha hecho que los precios de los alquileres en calles como Rioja, O'Donell o Velázquez se encarezcan. “Precisamente en estas calles el precio de renta por metro cuadrado se ha incrementado un 12,28% en el último año”, explica la ejecutiva de Savills.

 

 

Últimos movimientos de los retailers

Tras el golpe de efecto de la compañía sevillana de moda masculina Silbon, con el relevo a Zara en el macrolocal de la calle Rioja en 2023, la ciudad ha pasado por otros movimientos de operadores de moda. Inditex reforzó su enseña del hogar con una tienda de Zara Home en la calle Velázquez con José de Velilla

 

oysho sevilla 980

 

La catalana Brownie también ha abierto una nueva tienda bajo su nuevo concepto de marca en el número 16 de la calle Rioja. En Sevilla, la compañía cuenta con otros dos puntos de venta en El Corte Inglés de Nervión y de Duque. Las start ups también se han hecho un hueco en la ciudad como es el caso de la madrileña de streetwear Yuxus, que ha subido la persiana de su tercera tienda en la ciudad. 

 

Además, Alma en Pena reforzó su expansión a escala nacional con un nuevo establecimiento en Sevilla el pasado octubre. En diciembre, el grupo Mayoral, dio impulso a la marca de moda masculina Boston con una apertura en el centro comercial Lagoh, mientras que Tous apostó por la ciudad hispalense para levantar la persiana de una tienda efímera llamada Tous Casa Patio, ubicada en el número 30-31 de la calle Tetuán, en la que se unifican los tres conceptos que la conforman: Tous, Tous Atelier y Suot Studio.